LOCALES
30 de diciembre de 2024
Concejo Deliberante: Fin de año movido en lo estructural
La pasada semana se dio a conocer un informe de una fundación libertaria que estudiaba los presupuestos de 55 organismos legislativos a lo largo y ancho del país, incluyendo al de nuestra ciudad. Por otro lado, en la última sesión extraordinaria se hizo referencia al tema, desde el mismo sector. Uno de los bloques mayoritarios podría dividirse por este asunto.
La Fundación Libertad publicó un informe donde hace referencia al “Gasto” que significan los Concejos Deliberantes. Esto lo calcularon con un “relevamiento” donde “se analizan los importes destinados a esta institución según los respectivos presupuestos”.
Vale destacar que es una forma de calcular un tanto discrecional ya que, por ejemplo en Olavarría hay empleados que no pertenecen “a los concejales”, sino a la estructura burocrática del Cuerpo (administrativos, taquígrafos, maestranza). En el presupuesto anual se incluyen los insumos y los servicios, como la transmisión de streaming. Por otro lado, una cosa es el dinero presupuestado, calculado en octubre del año anterior, y otra cosa es lo que finalmente se ejecuta.
Con estas salvedades, según el informe, en costo anual por concejal, Olavarría está en el puesto 50 de 55, con algo más de $24 millones; en participación del Concejo en el total del presupuesto municipal, se halla en el puesto 51 con el 1,20% (mismo porcentaje que Lanús); en cuanto al porcentaje de ese total que se destina a pagos de salario de personal (incluídos ediles), el de Olavarría aparece en el puesto 28 de 41, con un 86,1%; por último, en cuanto al costo por habitante de cada concejal, Olavarría quedó en el puesto 37 de 85, con algo más de $3900 per cápita, esto surge de dividir lo presupuestado por la cantidad de residentes del distrito.
En cuanto a información más certera y precisa que pudo recabar LU32, este año 2024 el Concejo Deliberante de Olavarría ejecutó casi unos $900 millones. En esta suma se cuentan salarios de los ediles, del personal y el resto de los gastos.
En noviembre de 2024 el sueldo de los 20 ediles fue de $1.600.000 de base. En el caso de algunos es superior, ya que se cuenta la antigüedad en dependencias estatales, por lo que se incrementa el valor de bolsillo que perciben. El salario, por otro lado, también está relacionado con lo que ganan los empleados municipales, por lo que al incrementarse mediante la paritaria, aumenta el sueldo de los concejales.
Por otro lado, cada bloque tiene previsto de mínima, un secretario y, hasta este año, se preveía un asesor más cada dos ediles que tuviese ese bloque.
Para el 2025, el presupuesto municipal calcula que el Concejo usará $1.103 050.000, que es un 1,07% del total, cuestión que se ve reducida su participación comparado con el 1,20% del 2024.
En este sentido, Central de Noticias reveló que hay una “reorganización” del Cuerpo. Se informa que habrá contratos que vencen este 31 de diciembre que serían “cortados”, aunque se explica que a este diciembre hay 20 concejales y 20 empleados, lo que no es algo muy importante, teniendo en cuenta el tamaño de la planta de la Comuna, de alrededor de 2700.
Trascendió, de todas formas, que se están buscando alternativas para que nadie se quede sin sustento el próximo año.
En la última sesión extraordinaria, fue el concejal Petehs del bloque Por Más Libertad, que solicitó “imitar” al gobierno nacional en la reducción de personal. Específicamente, en la órbita del Concejo, cargó contra sus ex compañeros libertarios de La Libertad Avanza, por ser dos concejales y tener tres asesores.