Viernes 3 de Enero de 2025

LOCALES

31 de diciembre de 2024

‘El Concejo Deliberante es el espacio donde la representación política es la más completa’

El presidente del Cuerpo, Guillermo Santellán, realizó un balance de lo actuado este año. Se refirió a algunas formas que han cambiado, por mandato del intendente Wesner. También se metió de lleno en el tema del personal y la cantidad de asesores que tienen los bloques. En ese punto, cargó contra la oposición libertaria, pero también de los ahora dos bloques que responden al ex intendente Galli.

Al decir de Santellán, en el Concejo tienen “como prioridad ver de qué manera hacemos llegar de forma efectiva las políticas que desde el gobierno municipal se implementan para que encarnen directamente en la calle”

“Siempre -afirmó- hay una mirada que debe ser entendida desde la oposición y una mirada del oficialismo”. 

Y consideró: “Es el espacio donde la representación política, nos puede gustar más o menos, es la más completa, en distribución. Y los 20 concejales que integran el Concejo, fueron elegidos por el electorado olavarriense”. 

“Nosotros lo que hacemos es tratar de canalizar las demandas de los 20 concejales, o de sus bloques políticos, y por decisión del intendente Maxi Wesner, se cumple esta relación en la que se da respuesta a esas demandas” sostuvo.

Santellán también respondió por cierta polémica que se ha dado en los últimos días, respecto a la contratación del personal en el Concejo y aprovechó para cargar contra la oposición.

Para él, “Las contradicciones que tiene la oposición, sobre todo en Olavarría, no encuentra espacio para discutir los temas políticos en profundidad, terminan enredados en sus propias disquisiciones”.

“Por un lado están diciendo o pidiendo ciertas actitudes, y por otro, no terminan de conformar eso que realmente están evocando o enunciando”. 

En este punto, confirmó, la división del bloque del “exintendente Galli”.

Señaló que “más allá de los comentarios, de las cosas que se digan, hay una definición política, porque dividir un bloque de seis concejales es una definición política”.

“Los responsables de explicarlo a los vecinos, serán quienes tomaron la decisión” expresó.

Profundizó en el tema de los puestos de secretarios y asesores: “son 20 concejales que, por Ley Orgánica tienen que tener una carga pública. Por supuesto, que tienen que trabajar con un equipo de trabajo”.

“Yo quiero ser muy claro y muy tajante en esto -continuó- el Concejo Deliberante tiene muy pocos empleados. Es mínima la cantidad de empleados que tiene, en relación a la representatividad que ejerce. Nosotros ahí somos no más de 40 personas para atender todos los temas”. 

“Cada bloque tiene un secretario o dos, de acuerdo a su composición, y eso también lo define justamente el Cuerpo, no lo defino yo” aclaró.

En este punto repasó: “El bloque de Unión por la Patria tiene ocho concejales y un secretario. El bloque La Libertad Avanza, tiene dos secretarios y dos concejales. El bloque de Petehs y Casamayor tiene un secretario. El bloque del Radicalismo tiene dos secretarios y dos ediles. Y ahora los dos bloques del ex Cambiemos, uno el PRO y otro Juntos por Olavarría, tienen dos secretarios cada uno con tres concejales cada uno”.

“Es decir, que es un staff mínimo, absolutamente mínimo, -reflexionó- para una tarea que por supuesto tiene que tener un desarrollo. Lo que tratamos es justamente de hacer una gestión lo más austera posible, que trabaje con transparencia, pero que sobre todo lo que produce, tenga un carácter directo en función de los vecinos”.

“Lo que podemos ahorrar en el Concejo, es el dinero de cada uno de los vecinos, que nos dieron la responsabilidad de administrarlo”. 

Consideró que la principal misión del Cuerpo “es que el Ejecutivo y el Intendente puedan tener todos los recursos disponibles para hacer justamente una gestión directa y cercana a los vecinos”.

Santellán se refirió a uno de los expedientes que más polémica trajo, el de la venta de la calle a Loma Negra.

“Podemos decir que era un tema que se venía trabajando, y que se venía trabajando desde la gestión anterior, con un proceso administrativo que tenía justamente un perfil, y que nosotros sí señalamos desde la oposición, pero siempre tratando de hacer un aporte para una mejora significativa en el trabajo que hacemos, ya tenía un proceso muy cerrado”. 

“Las discusiones que dio la oposición pasaron más por una cuestión de ordenamiento, que a mi entender duró poco, porque faltaba lo más importante, que fueran argumentos que pudieran demostrar que eso que estaba resolviendo el intendente, no era favorable para los vecinos”



COMPARTIR:

Comentarios