Sábado 4 de Enero de 2025

LA PROVINCIA

2 de enero de 2025

En la provincia de Buenos Aires seguirán coexistiendo la receta de papel y la digital

La provincia de Buenos Aires cuenta con una legislación y un régimen propio.

La implementación de la receta electrónica entró este miércoles en vigencia en todo el país, por lo que la prescripción de medicamentos deberá realizarse, únicamente, a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el Decreto 345/2024, publicado en el Boletín Oficial en abril del año pasado.

En tanto, 17 jurisdicciones del país cuentan con ley de receta electrónica. De ellas, once adhieren a la Ley Nacional: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán; cuatro tienen su propia ley provincial con un régimen propio, como Buenos Aires, CABA, Chubut, La Rioja; y dos, Río Negro y Santa Fe, tienen el proyecto de ley provincial en curso.

En tanto, las siete jurisdicciones restantes, si bien pueden utilizar parcialmente la Receta Electrónica, aún no cuentan con ley provincial. De ellas, cuatro adhieren a la receta digital y se espera cuenten con proyecto de ley próximamente. Estas provincias son San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Cruz, al tiempo que tres aún se encuentran en revisión de sus planes de ley provincial, como La Pampa, Neuquén y Formosa.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, con régimen propio, seguirán habilitadas las recetas en papel y en formato digital. Alejandra Gómez, presidenta del colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos aires, explicó a DIB que “en provincia de Buenos Aires coexisten la receta electrónica con la receta en papel”.

Asimismo, indicó que “desde el 2020 hay prescripción electrónica, hay muchas obra sociales que se manejan con receta electrónica, con receta electrónica, como PAMI, aunque aún ese modo de prescripción falta que tenga la receta electrónica de psicotrópicos, la de archivo, y en ese caso el paciente tiene que llevar la receta en papel”.

Además, la titular de la entidad bonaerense, aseveró: “Hasta que no haya una interconectividad entre los módulos prescriptorios y los reservorios, donde las recetas se tienen que alojar, puede ser que la farmacia no tenga acceso a la receta electrónica que el médico le prescribió y el paciente tenga que asistir con el link o la receta impresa, porque no tenemos forma de verlo en la farmacia”.

En esa línea, Gómez precisó: “Hoy faltaría esa parte para despapelizar toda la cadena, incluso en el momento de la dispensa en la farmacia”.



COMPARTIR:

Comentarios