LOCALES
13 de enero de 2025
Capacitan a internos de la Unidad 38 en residuos electrónicos
Funcionarios pertenecientes a la Subsecretaría de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio de Justicia y DDHH y de la Cooperativa de Trabajo Tecno RAEEs (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), realizaron una recorrida por la prisión.
Con el objetivo de realizar un primer relevamiento de espacios, analizando posibles sectores destinados a capacitaciones y áreas para implementación de jornadas teóricas y práctica, desde el Ministerio, y en concordancia con la Cooperativa, se proyecta impulsar jornadas de capacitación para las personas privadas de la libertad acerca de la manipulación de los residuos eléctricos y electrónicos, además de reevaluar la ampliación del Taller de Automotores que funciona en la U38.
Los objetivos están relacionados con incrementar los cupos laborales para los detenidos, afianzando conocimientos en oficios y profesiones que permitan a quienes egresen del sistema penitenciario una mejor y rápida reinserción social. Además, la idea es que también se otorguen herramientas cognitivas y prácticas para el desarrollo en el mercado laboral, una vez culminadas sus penas.
En la jornada, estuvo presente el director provincial de Producción, Trabajo y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Tristán Basile, junto a Pedro Gonzalo Pérez, Omar Krawczuk, Ezequiel José Vivas, Cesar Hernán Rossi, Lucio Dagnino Contini, Carla Lujan Ortiz, Florencia Franco, Jonathan Guassura Sierra y Maximiliano Dip, pertenecientes a la Cooperativa mencionada.
Los visitantes fueron recibidos y acompañados por el jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Gustavo Rodríguez, el secretario de Coordinación, Raúl Romero, el director del Polo Industrial, Sebastián Martin, Maximiliano Gallastegui, el jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral, Ignacio Pagano Couto, el director de la Unidad 38, Gastón Freites, y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Cappiello.
Actualmente, la sección Talleres de dicha Unidad ocupa un amplio espacio de trabajo en el que se desarrollan labores productivas de carpintería, tapicería, chapa, pintura, mecánica y electricidad del automotor. A su vez, cuenta con un recinto en el que se acopian y desmontan los nombrados residuos de artefactos eléctricos y electrónicos.
Desde la firma del convenio marco existente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Bonaerense, y gracias al apoyo del Consejo General de Inversiones, se proyecta iniciar las capacitaciones en el mes de febrero de 2025.
Las formaciones estarían destinadas a un cupo de 25 internos y serán divididas en dos fases de tres meses, siendo el primer período para desarme y el segundo para capacitarse sobre software.
A su vez, fue evaluada la posibilidad de ampliar el sector destinado a taller de chapa, pintura y mecánica de vehículos, en virtud de que en el último tiempo se incrementó considerablemente la demanda de trabajo en el área.
Por último, se hizo mención a la existencia de una máquina trituradora (Molino SML modelo SG-600F de 1300 kg) que se encuentra en Unidad 2 Sierra Chica, la que permite sumar un espacio de capacitación y trabajo.