NACIONALES
22 de enero de 2025
La Anmat prohibió la comercialización de dos marcas de repelentes y una de productos de limpieza
Se trata de productos que no están registrados o que han sido falsificados. El organismo dio a conocer la medida en el Boletín Oficial de este miércoles 22 de enero de 2025.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió “el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea” de dos marcas de repelente de insectos y de una única marca de productos de limpieza. A través de la disposición 417/2025, dada a conocer en el Boletín Oficial publicado este miércoles, se informó que ninguno de los productos señalados cuenta con “registros de establecimiento y de producto”, por lo que se los considera ilegales.
Repelentes
En el caso de los repelentes, el primero corresponde al “repelente natural en base de aceite de citronella marca Mosquichau en todos sus lotes, presentaciones, vencimientos y contenidos netos”. De acuerdo a lo informado por el organismo dependiente del Ministerio de Salud nacional, el producto no está registrado en su base de datos.
Por otro lado, en la disposición 417/2025 también se prohibió la venta de un "repelente de insectos de origen nacional falsificado". La Anmat advirtió que se detectó que presentaba datos falsos e intentaba imitar a otro producto sí registrado.
Se trata de una imitación de “Stop, repelente de insectos de marca Dr. Farma”, en la presentación de "botella de PVC blanco/grisáceo, con válvula translúcida estriada”. La prohibición busca prevenir efectos adversos derivados de un producto no controlado ni regulado, cuyo falsificador se desconoce.
Productos de limpieza
La Anmat también informó a través de la disposición ya mencionada, que se prohíbe la comercialización de “los productos formulados identificados como aromatizantes, limpiadores, acabados de superficies, desengrasantes, desinfectante de superficie; y todo otro domisanitario de la marca ‘Edison’”.
Esta medida tiene como objetivo prevenir posibles consecuencias a la salud de los argentinos. La prohibición regirá hasta tanto los productos de la marca Edison “se encuentren debidamente regularizados”, si es que esto ocurre.