Jueves 23 de Enero de 2025

LOCALES

23 de enero de 2025

Un nuevo sistema apunta a renovar el sector inmobiliario en Olavarría

Tiene por nombre MLS y permite a las inmobiliarias locales adheridas trabajar en red y compartir información al instante sobre las propiedades en venta. Diego Ibarlucía, uno de sus impulsores, explicó la iniciativa al detalle.

El MLS (Multiple Listing Service o Servicio de listado múltiple) se basa en una premisa de colaboración entre inmobiliarias. Cada una de ellas capta propiedades con exclusividad, y luego las comparte en un sistema unificado, llamado “Libro MLS”. Este ingreso facilita que otras inmobiliarias puedan acceder al valor de venta de esa propiedad y tener mejores parámetros a la hora de hacer sus propias tasaciones.

“Es una metodología que se originó en Estados Unidos, hace más de 100 años. Las inmobiliarias, los vendedores, se pusieron de acuerdo para dejar de trabajar como islas. Sin códigos, sin procesos, sin tecnología. Decidieron captar con exclusividad y luego compartir la información con los colegas. O sea, dejar de ser mezquinos”, explicó Diego Ibarlucía, agente inmobiliario de Millenium Propiedades y uno de los impulsores del MLS en la ciudad.

Ibarlucía señaló que el principal problema que enfrenta el mercado inmobiliario es la tasación, para la cual no existen parámetros claros. “Actualmente se llama a diez inmobiliarias para tasar una propiedad. Las diez inmobiliarias te dicen diferentes precios. ¿Por qué? Porque no existen índices de venta. Los índices de venta se forman cuando las inmobiliarias comparten lo que venden. Sin esa información no se puede tasar y tener precios claros es fundamental para poder vender”, declaró.

El MLS, si bien es un modelo colaborativo, se sustenta en el principio de exclusividad. Ibarlucía remarcó que este principio es de suma importancia, ya que garantiza la confianza del cliente y mejora la labor de la inmobiliaria. “El MLS existe para que todo el mundo tenga toda la información completa. Cada cliente elige una inmobiliaria como su representante, sin embargo, dispone de toda la información respecto a propiedades y precios antes de concretar su compra con la inmobiliaria que eligió. Y la tiene porque las inmobiliarias la compartieron antes”.

¿Qué garantizaría el principio de exclusividad? Ante el acceso igualitario a la información para todos los martilleros, el cliente elegirá su inmobiliaria de confianza, con quien firmará un contrato que garantice esta exclusividad y asegure el cobro de la comisión de la vente por parte de la inmobiliaria elegida.

Para Diego Ibarlucía, el MLS es el camino a seguir para mejorar y revalorizar la profesión del agente inmobiliario y del martillero público. “Al trabajar sin exclusividad, sin comprometernos con el cliente, nos desvalorizamos, ofrecemos un peor servicio y todo es caos. Nadie se compromete con nadie, no hay fidelidad, no hay lealtad, no hay compromiso. Y Olavarría puede mucho más. Los martilleros de Olavarría pueden mucho más. Pero para eso precisamos la unidad de las inmobiliarias y estar en armonía con códigos éticos y que, si el colega hace cosas mal, que haya sanciones”, describió.

Por ahora, son diez las inmobiliarias integradas al sistema MLS, incluyendo a Millenium Propiedades, a la cual pertenece Diego Ibarlucía. “En Olavarría, hace seis meses que estamos intentando implementar el MLS. También se está implementando en Tandil, en Capital Federal y en Córdoba, que es la ciudad más fuerte en este tema”, explicó.

Diego Ibarlucía cree con firmeza que el MLS es el futuro del mercado inmobiliario, y que para logarlo es necesario superar “el egoísmo, el egocentrismo, la falta de humildad para aprender. El cinismo y la hipocresía”.

Para más información, quienes estén interesados pueden acercarse a Millenium Propiedades o ponerse en contacto con Diego Ibarlucía. Además, está disponible el sitio web: http://mlsolavarria.inmo.co/



COMPARTIR:

Comentarios