LOCALES
27 de enero de 2025
"La oficina está a disposición de la comunidad"
Jorge Garaiz, de la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales, explicó cómo es el procedimiento a seguir para presentar reclamos por daños en electrodomésticos cuando no hay respuesta por parte de los servicios técnicos y seguros del hogar.
A raíz de los cortes de energía, frecuentes durante el verano, y de una ocasional sobrecarga energética, los aparatos electrónicos y electrodomésticos pueden verse perjudicados hasta el punto de dejar de funcionar. Ante esta situación y ante una posible falta de respuesta por parte del servicio técnico y del seguro del hogar, el vecino damnificado puede presentar un reclamo a la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales.
¿Cuál es el primer paso a seguir? Jorge Garaiz explica que, en un inicio, el interesado puede acercarse presencialmente a la oficina, ubicada en Coronel Suárez 2843. También señala que de no poder presentarse físicamente en la sede, el organismo cuenta con una dirección de correo electrónico a la cual enviar los reclamos: [email protected]
A través de este correo electrónico, se deberá enviar un formulario relleno con los datos necesarios, los cuales pueden descargarse de forma gratuita en la página web: https://www.olavarria.gov.ar/servicios/defensa-consumidor-y-relaciones-vecinales/
Una vez iniciado el trámite, se abrirá un expediente y el damnificado contará con la asesoría de los abogados del organismo y podrá acceder a una audiencia con la empresa de seguros correspondiente, a los efectos de llegar a un acuerdo.
“La documentación que se va a solicitar es el documento del titular y una constancia de factura en la cual se acredite que es consumidor. También la constancia de la causa del daño, es decir, de lo que le ha pasado sumado a un presupuesto del daño que sufrió la persona”, detalló Jorge Garaiz.
Garaiz comentó que en los últimos días no han recibido reclamos de este tipo, pero aseguró que los ha habido en otras ocasiones y que han tenido “respuestas positivas”. “La oficina trabaja muy bien porque la ley 24.240, que es la ley de defensa del consumidor, es clara en el resguardo al consumidor, al usuario, en estos casos, y porque hay una obligación de la empresa prestadora del servicio o del seguro de dar cumplimiento con la reparación correspondiente al daño que hayan sufrido, si es que está debidamente acreditada la causa del daño”, precisó.
“La oficina está a disposición de la comunidad”, concluyó Jorge Garaiz.
Otros métodos de contacto con la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales son los números de teléfono: 418477 ó 418478.
La Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales tiene un horario de atención de 07:30 a 13:00 horas.