Jueves 30 de Enero de 2025

LOCALES

29 de enero de 2025

El Polo Judicial estaría terminado en Enero de 2026 y lleva algo más del 40% de avance

Terminó la obra húmeda explicó el ingeniero Ricardo Mattaini, responsable de la construcción por la contratista Bricons, en LU32, al ser consultado por el retiro de la grúa de grandes dimensiones este martes. Añadió que es complejo establecer un costo total de la obra por lo sucedido en 2024 y porque las listas de los proveedores, actualmente, continúan con una validez de entre 5 y 10 días.

El profesional especificó que “La obra se entrega completa hasta con parte del mobiliario. Enero del 2026, es la fecha prevista hasta ahora, tenemos un avance de un 42, 43%”.

Agregó que culminó “lo que es obra húmeda: todo lo que tiene que ver con hormigón, paredes, mampostería, revoques y demás, ya está todo hecho”.

“Ahora empieza la etapa de combinación que tiene que ver con cielorrasos, los pisos, con todas las instalaciones, porque se entrega todo con aire acondicionado, calefacción, electricidad, sistema de incendio, todo el edificio completo terminado, listo para usar” precisó.

No supo decir cuántas personas van a permanecer diariamente allí, porque es una definición que debe dar el Poder Judicial, pero sí señaló que “En todo el edificio tenemos que armar 212 oficinas”. 

Manifestó que “tiene un subsuelo muy grande donde hay estacionamiento para funcionarios judiciales. Está la alcaidía con celdas ahí abajo. Y además hay muchos talleres y demás, para hacer mantenimiento”.

Recordó que han llegado a tener hasta 60 trabajadores de forma simultánea, pero la cantidad va variando continuamente, reconoció.

“Ahora empiezan a ingresar obreros especializados, es decir, los que van a colocar, o están colocando ya, porque de hecho es lo que estamos haciendo, los ascensores, la instalación eléctrica, la instalación de aire acondicionado y, una vez que eso se termine, se comienza con los pisos y los cielorrasos” puntualizó.

Mattaini indicó que es complejo poder establecer una cifra de costo total del edificio “Debido al contexto que tenemos en el país, sobre todo el año pasado, los precios cambiaron tanto que estimar un precio hoy es muy difícil”. 

Pero además reveló, en cuanto a la actualidad, “sigue sucediendo que nosotros solicitamos presupuestos y nos dan la validez de entre 5 días y 10 días. O sea que si no lo activamos rápido a la contratación, a los 10 días, tenemos que volver a pedir un presupuesto y siempre cambian”. 

La respuesta a la consulta de si cambian hacia arriba los precios fue contundente: “Siempre”.

Respecto de los proveedores señaló que, en su mayoría, siempre han sido locales, excepto algunos específicos que no tienen asiento en nuestra ciudad como los de los once ascensores que se instalarán.

“No hay nadie en Olavarría que haga ascensores, entonces es una empresa de afuera. También la empresa que está haciendo la instalación eléctrica es de afuera, de Buenos Aires, porque ellos ya habían empezado en la primera etapa de la obra, tenían un contrato, digamos, que nunca se cortó, obviamente se actualizó ahora, pero sigue siendo la misma empresa” culminó.



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