“La prevención, el diagnóstico temprano es lo que lidera en todas las planificaciones del mundo. En este Día Mundial, una de las premisas de la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer es preservar a la persona”, explicó en primer lugar.

Y agregó: “Es ver a la persona no sólo como un paciente sino con toda su historia, con todas sus características que son propias, que son únicas”.

Destacó que lo más importante es la prevención temprana, sumado al cambio de hábitos, es decir, “no fumar, restringir el alcohol, hacer una vida mucho más activa, más saludable, una alimentación también saludable, los momentos de actividades recreativas, lo que es la meditación, la respiración, todos esos distintos factores ayudan a mejorar la calidad de vida de una persona”, indicó.

“La palabra cáncer no se relaciona con muerte, sino con oportunidades y de priorizar a las personas, no solo como pacientes, sino con toda su historia”, reconoció.

“Esto está asociado a cómo avanzó la tecnología, a un avance también de la medicina, a que hay más oportunidades, procesos de estudios y controles”, consideró.