“Nosotros ya desde diciembre hemos tenido unas primeras consultas, porque hay colegios que se adelantan dándole pedidos a los padres, y en enero otro poquito, y ahora ya en febrero un poco más, con colegios que se anticipan a la temporada, y ya le van encargando libros a los padres, los padres vienen o consultan, y vamos trayendo libros”, comentó Diego, a cargo de una librería céntrica de la ciudad, aunque explicó en diálogo con LU32 que “el fuerte comenzará el marzo con el resto de los colegios que se ponen a tono”.

En cuanto a los precios de los libros de texto para el ciclo lectivo 2025, señaló que “varia, porque tenés Primer Ciclo de primero a tercer grado, Segundo Ciclo de cuarto a sexto, y ya después secundario y textos de inglés, que cada uno como que tiene su rango de precio. Pero estamos hablando de libros que van a estar entre 25 mil y 30 mil pesos para lo que es primero y segundo ciclo, y probablemente arriba de 30 mil para los textos de inglés que, en el caso que sean importados, porque hay algunos que son de edición nacional que siempre están un poquito m��s económicos”.

“Tuvieron un poquito de aumento desde diciembre a hoy, algunas editoriales, muy poquito, pero hay que esperar a marzo porque generalmente hay un acomode de precios de lo que es noviembre-diciembre a febrero-marzo, así que quizás no, pero probablemente en marzo haya algún acomode de precios”, afirmó.

“Eso generalmente se da más en ya ciclos superiores y secundarios”, dijo en referencia a la posibilidad de adquirir libros usados y agrega que “en los primeros grados, por lo general los padres tratan de comprarle un libro nuevo al hijo. Y ya después, bueno, hay que competir un poco con la fotocopia, pero aun así están los padres que prefieren el texto original a la copia”.

Un recurso de los padres para conseguir el libro a mejor precio, es la compra comunitaria y Diego explicó que “desde unos años a esta parte ha surgido esa práctica, que es juntarse varios padres, juntar el dinero, hacer la compra comunitaria, con lo que logran un descuento y terminan pagando más barato el libro y tienen la facilidad de que tienen el volumen de libros todos a la vez. No es que le va llegando primero a uno, después a otro, sino que todos reciben el libro al mismo tiempo”.

“Nosotros siempre esperamos de manera optimista”, afirmó sobre lo que esperan de la temporada y comentó que “si bien de la pandemia a esta parte ha tenido algunos altibajos y con algunas políticas de los gobiernos de a veces entregar los libros o restringir ciertos pedidos de libros, pero tratamos de estar acá al pie del cañón ofreciendo la mejor posibilidad para los padres”.