Martes 25 de Febrero de 2025

EDUCACIóN

25 de febrero de 2025

Desde el Consejo Escolar afirman que las obras previas al inicio de clases están completas en un 90%

En el aire de LU32, Ariel Rodríguez, presidente del mismo, realizó un repaso de la situación de la infraestructura escolar dentro del Partido de Olavarría, luego del temporal y previo a un nuevo ciclo lectivo. Según el funcionario, fueron pocas las escuelas afectadas por el temporal, aunque sí se registraron inconvenientes de distinta gravedad, como la voladura del techo de la escuela N°39 de Duañona, donde se ya se está trabajando para repararlo.

“Esto habla de un gran avance en el último tiempo en el distrito en cuanto a inversión y seguimiento”, aseguró el presidente del Consejo Escolar, en la primera mañana de LU32.

Más allá de realizar un repaso de las instituciones afectadas por el temporal de este fin de semana, Ariel Rodríguez brindó detalles sobre las obras que se encuentran realizando para adecuar y mejorar la infraestructura de las mismas, como por ejemplo nueve escuelas en todo el distrito donde se están efectuando reemplazos de cañerías de gas, y obras edilicias en la escuela N°24 y la Escuela Técnica N°2.

“Tenemos 42 obras en ejecución o en licitación muy importantes que tienen que ver con el Fondo Educativo y su utilización. Desde el Consejo Escolar hacemos el mantenimiento de obras de menor porte. El año pasado, en el 2024, pudimos terminar con más de 1.600 obras pequeñas, pero que tienen un cúmulo de inversión que supera los 290 millones para el distrito. Asumimos el trabajo de poder darle fin a lo que faltaba, o en vez de pensar en lo nuevo, cuidar de lo que ya tenemos, recuperar y así poder avanzar”, detalló el presidente del Consejo Escolar. Además, aclaró que las obras que se realizan en verano tienen como objetivo solucionar problemas que se evidencian en invierno, como por ejemplo el gas.

“Educación y Municipio no son compartimientos estancos, hay una mirada de colaborar, de poder llegar a los vecinos y a las vecinas. Estas cuestiones son muy traumáticas, difíciles, lo que más necesitamos es acompañarnos”, afirmó Ariel Rodríguez.

Por último, resaltó la importancia que tienen las escuelas, sobre todo las escuelas rurales, para las comunidades. Como espacios de encuentro y socialización y como espacios donde “se garantizan derechos”.

“Estamos haciendo este trabajo en conjunto también del barrio por barrio, acompañándonos con las diferentes oficinas de responsabilidad del municipio, de educación, porque queremos llegar al vecino de manera directa. Estamos tratando de romper la idea del papel y la estadística para que eso se transforme en el cotidiano, en el ir y vuelta, en la mirada, en el encuentro y poder hacer una contención, un acompañamiento y ver de qué manera podemos resolver un montón de cuestiones. Eso es pensar la infraestructura escolar, pero también la infraestructura del barrio, la vereda, el cordón, el acceso a la senda peatonal, el semáforo. Todo eso hace a una mirada más amplia que requiere una planificación y también siempre presupuestos que hay que ir ejecutando y planificando”, definió Rodríguez.

“Tiene que ver también con cómo se va desarrollando el crecimiento de la ciudad, cómo se planifica. Son varios elementos que estamos intentando tener arriba de la mesa. Resaltar la posibilidad de poder reunirnos semanalmente en equipo, que eso es muy bueno, ha sido una novedad para esta ciudad que estamos intentando construir. Desde los lugares que nos toca, poder estar con nuestro intendente, con infraestructura, con los inspectores, con los compañeros de salud, con las diferentes personas para poder pensar de manera amplia, compleja y no estar simplemente corriendo para tratar de tapar agujeros”, concluyó el presidente del Consejo Escolar.



COMPARTIR:

Comentarios