Miércoles 26 de Febrero de 2025

LOCALES

25 de febrero de 2025

Donar sangre “es una cuestión de vida”

Sandra García, de la ONG Olavarría da Vida, y la Dra Paula Morales, del área de Hemoterapia del Hospital Municipal, destacaron la importancia de la donación y derribaron mitos acerca de los requisitos para los donantes en la primera campaña de extracción que se llevó a cabo en el sindicato de Televisión.

“Es una cuestión de vida”, afirmó, en diálogo con LU32, Sandra García. La fundadora de la ONG Olavarría da Vida señaló que “es muy importante para abastecer nuestro banco local y teniendo en cuenta siempre de cada 10 ciudadanos, 9 en algún momento de nuestra vida, vamos a necesitar de la sangre”.

La primera campaña del año fue realizada en la sede del Sindicato Argentino de Televisión, donde desde muy temprano tenían organizado un espacio especial no sólo para que las extractivistas pudieran trabajar con comodidad sino también para aquellos que había llegado para donar.

“Nosotros nos podemos hacer cada donar de los 16 a los 65 años, para ser donante habitual. Pero para ser donante de sangre para médula ósea es entre los 18 y los 40 años. Los requisitos siempre son los mismos, pesar más de 50 kilos, que haya pasado un año de tu última cirugía, (0:41) pedir sino tatuaje, que no estés amamantando, que no estés embarazada”, explicó.

“Nosotros específicamente desde Olavarría da Vida, hace 10 años que venimos trabajando en la concientización y difusión de la importancia de dar sangre para médula ósea. Vamos a dar charlas a las escuelas, a las instituciones, hacemos jornadas externas y hay que sacar algunos mitos en cuanto a esto”.

Por otro lado, mencionó que son “voluntarios del INCUCAI, pertenecemos a la red argentina, a la red latinoamericana, donde trabajamos todos por la misma causa.

En cuanto a concientizar, manifestó que es difícil. “Como en todos lados, la sociedad tal vez ha perdido un poco de empatía y si bien nosotros siempre nos abrimos a las instituciones, apuntamos a la muchachada siempre, porque ellos son los potenciales donantes. Pero no se busca información. Entonces eso es lo que tratamos de hacer” y remarcó que “Olavarría es banco permanente de donación de sangre para médula ósea. Antes bajaba la gente del Garraham y del INCUCAI desde Buenos Aires para nuestras primeras colectas. En cambio ahora podemos ir directamente a nuestro hospital y manifestar nuestra voluntad de ser donantes para médula ósea”.

La Dra Paula Morales, a cargo del área de Hemoterapia del Hospital Municipal, comentó que la jornada de extracción había sido “muy exitosa”. “Es la primera vez que hacemos una colecta en febrero, siempre es una época de vacaciones que es crítica para los pacientes que necesitan transfusiones porque es habitual que baja mucho la donación de sangre en la época de verano. Así que muy contentos con la campaña que se está haciendo”.

///////

 

La profesional subrayó que “la idea es siempre tener un buen stock de sangre”. “No es que no haya, obviamente que sí, pero bueno, es muy escaso y sobre todo en esta época del año porque baja mucho la donación por una situación de vacaciones que la gente se relaja, se viaja y bueno, concurre muy poca gente a donar y los pacientes que enferman, obviamente no pueden esperar y requieren de las transfusiones igual, o cirugías, o accidentes que tenemos todos los días. Es un recurso que es muy finito y necesario todo el año”.

En cuanto a los mitos vinculados a la donación, la médica señaló que “uno muy común es que la gente cree que tiene que venir a donar sangre en ayunas y realmente no es así. Hay que tener en cuenta que en una donación se extrae un promedio de 450 mililitros y por lo tanto es necesario que la persona tenga, que haya desayunado y tenga un sustento de glucosa. Por lo tanto, es importantísimo tomar infusiones azucaradas, mate, té, café con azúcar, jugos, bebidas saborizadas, gaseosas y nada de contenido graso ni lácteos”.

También “el buen descanso y el haber cenado bien la noche anterior, no haber fumado dos horas antes ni dos horas después de la donación, y no tomar alcohol la noche previa”.

“Otro mito muy importante es que la gente cree que, si tuvo hepatitis, en la infancia no puede donar, también es mito porque ha sido una hepatitis A y por lo tanto las personas que han tenido esa hepatitis hasta los 11, 12 años de edad, pueden donar perfectamente”.

Por último, comentó que las próximas jornadas de donación ya están programadas. “Una que va a ser el 12 de marzo en la Iglesia Universal, que está por Avenida Pringles, y la próxima va a ser el día 26 en el Colegio de Abogados”.



COMPARTIR:

Comentarios