Miércoles 26 de Febrero de 2025

LOCALES

26 de febrero de 2025

“El cuidador es una víctima del Alzheimer y es un superviviente”

En diálogo con LU32, la escritora olavarriense Claudia Mabel Acosta Pini brindó detalles sobre su libro “Recuerdos astillados: Una experiencia con el Alzheimer”, publicado por la editorial local “del altillo ediciones”.

“El libro es el resultado de una experiencia, de mi experiencia personal como cuidadora no profesional, cuidadora familiar, de mi madre con Alzheimer”, definió Claudia Mabel Acosta Pini, quien se ha convertido en escritora tras la publicación de su primer libro, “Recuerdos astillados: Una experiencia con el Alzheimer”.

“Hago esta aclaración porque hay una gran diferencia entre ser un cuidador profesional, que generalmente está preparado para serlo, y que cumple un horario determinado y se va a su casa, y un cuidador familiar que está las 24 horas del día, los 365 días del año, sin feriados, sin francos, sin salarios, y lleva adelante el proceso de una enfermedad sumamente compleja”, puntualizó Acosta Pini.

“El cuidador es una víctima y es un superviviente, yo hoy en día me considero una superviviente de la enfermedad. Al enfermo cuando le diagnostican el Alzheimer sabe que no tiene retorno, lo único que se puede hacer por esa persona es darle calidad de vida. Pero, ¿quién cuida al cuidador? O sea, a los cuidadores no profesionales, los cuidadores familiares que estamos las 24 horas con el enfermo. Son abandonados a su suerte por las obras sociales, por el servicio de salud, estigmatizados por una parte de la sociedad que no entiende por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Por esa razón es un camino sumamente solitario”, reflexionó la escritora debutante.

El libro está centrado sobre todo en las vivencias personales de Claudia al transitar el cuadro de Alzheimer de su madre a lo largo de once años. “‘Recuerdos astillados’ es parte de mi biografía, y de la de mi madre, y es también el resultado de un proceso introspectivo, de una forma de exorcizar todos esos demonios que llevamos dentro. De pronto la enfermedad de mi madre me sacó de mi zona de confort y me llevó a una especie de retiro muy prolongado, muy oscuro, muy solitario, donde me arrojó y me enfrentó a todas esas sombras psicológicas subconscientes. En ese proceso oscuro y solitario, tuve que enfrentarme a todos esos demonios, y ‘Recuerdos astillados’ es el resultado de todo eso”, contó la autora.

“Es un libro lleno de interrogantes, interrogantes existenciales, los que de pronto cualquier ser humano que pase por este mundo debería hacerse. Por qué sucede lo que sucede, para qué sucede lo que sucede, porque todo tiene que tener una razón, desde mi punto de vista todo tiene una razón de ser”, definió Acosta Pini.

“Lo que me llevó a publicar ‘Recuerdos astillados’ es la necesidad de intentar compartir mi experiencia. Y hablo de intentar porque las experiencias son intransferibles, porque una cosa es que yo te cuente lo que es el Alzheimer, cómo se puede vivir, y otra cosa es que la persona lo viva. Me llegó la necesidad de intentar compartir esas vivencias, porque hay mucha gente que por ahí está pasando situaciones similares y no le encuentra la vuelta a la situación”, explicó la escritora.

En cuanto al proceso de escritura, Claudia narró que el libro nació “en la cocina de la casa de mi madre, mientras le hacía la merienda, mientras atendía enfermeros”. “Recuerdos astillados” fue reescrito por completo en una parte del proceso creativo, ya que según su autora parecía más una “tesis de grado” y ella “quería otra cosa”.

Ese momento doloroso y personal se convirtió en un libro que será presentado al público el 21 de marzo a las 18:30, en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Además, a partir del 3 de marzo estará disponible en todas las librerías de Olavarría y de la zona, bajo el sello “del altillo”.



COMPARTIR:

Comentarios