Miércoles 26 de Febrero de 2025

LOCALES

26 de febrero de 2025

Sarampión: “Es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los más chiquitos”

Desde el Municipio, recomiendan completar los esquemas de vacunación, en especial la inmunización correspondiente para prevenir el sarampión. María del Carmen Weis, directora de Epidemiología, explicó en Lu32 que el recordatorio es debido a la aparición de casos en distintas partes del mundo, y particularmente, en CABA. Además, indicó quiénes deben aplicarse la vacuna y detalló cuales son los síntomas de la enfermedad, así como las medidas de prevención.

“Es una vacuna que dentro del calendario los chicos la tienen que recibir al año y después con el ingreso escolar. Si bien están siempre, estamos saliendo nuevamente para recordarle a todas las personas la importancia de tener todas sus vacunas al día, no solamente los chicos, sino también los adultos de acuerdo a la edad”, mencionó.

Recordó que específicamente la triple viral, no solamente es importante que la tengan niñas y niños, sino toda persona que haya nacido después de 1965.

“Es una vacuna que es a virus vivo atenuado, por eso es importante también que hay algunas personas que no la puedan recibir, los inmunocomprometidos o las embarazadas”, agregó. “Si las recibieron anteriormente y las tienen, no hace falta que las reciban posteriormente”, aclaró.

En ese sentido, señaló que el recordatorio es debido a la aparición de casos en distintos países, como Canadá, Estados Unidos, parte de África y Asia. Particularmente, también se reportaron casos en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, todos importados.

“Es importante que la gente tome conciencia. Esta es una enfermedad importante que afecta a todos, pero fundamentalmente es grave en los más chiquititos, en los niños menores de 5 años”, advirtió, al tiempo que aseguró que “es una enfermedad altamente contagiosa, de persona a persona por las gotitas que uno va eliminando”.

En relación a los síntomas, detalló que inicia con una conjuntivitis y una rinitis, y posteriormente sarpullidos en la cara y en los miembros inferiores.

Sobre las consecuencias en personas que no están vacunadas, afirmó que puede tener consecuencias graves, a partir de contraer neumonías, meningitis, encefalitis y alteraciones en la audición o la visión.

Consultada sobre las medidas de prevención, señaló que la principal es mantener una cobertura alta de vacunación, ya que reduce el riesgo.

Finalmente, recordó que es importante que las personas que viajan tengan el esquema completo.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios