Jueves 27 de Febrero de 2025

LOCALES

27 de febrero de 2025

“Belgrano era un intelectual de la revolución”

En el marco de un nuevo aniversario de la creación de la bandera, el presidente de la Asociación Belgraniana recordó el origen del emblema patrio y destacó los ideales de Manuel Belgrano.

 

 “En lo que respecta a los colores de la bandera, podríamos decir que hay una grieta”, afirmó Germán Lopez, quien se desempeña como presidente de la Asociación Belgraniana de Olavarría, quien explicó en diálogo con LU32 que a lo largo de los años los historiadores no logran ponerse de acuerdo sobre “cuál es el origen de los colores de la bandera”.

 

“La bandera será blanca y celeste, dice el mismo Begrano, y en otros documentos dice que es de color azul. Entonces, ¿de qué color es la bandera? Esa es la pregunta final”, aseveró y agregó que, si bien “no se ponen de acuerdo en esto, pero ha llegado a un consenso que es azul-celeste. Ahora, tenemos que ver si ese azul-celeste tiene más azul o más de celeste, porque acá hay cuestiones políticas de fondo. No nos olvidemos que los unitarios se identificaban con el color celeste”.

“Entonces, reivindicaban el color celeste, pero los federales reivindicaban el color azul. De hecho, el color celeste estuvo prohibido durante el gobierno de Arroyo. Entonces, ¿cómo se salda esta discusión? Bueno, nosotros tenemos en Olavarría un documento histórico muy interesante, que es el cuadro que se encuentra en nuestro Museo Dámaso Arce”.

La importancia del cuadro, señala Germán López, es que “lo mandó a hacer Belgrano. Dice a François Carbonnier, quiero que lo pinte de esta manera. Y Carbonnier no tenía idea de cómo eran los ejércitos en Hispanoamérica, ni qué color era la bandera argentina”.

“Por lo tanto, le tuvo que haber dicho Belgrano de qué color era. Y cuando nosotros observamos los colores en ese cuadro, es de color celeste. Finalmente, el Instituto Nacional Belgraniano, llega a un consenso de que es azul celeste”.

En cuanto al “origen de los colores, no es el color azul y celeste, blanco y celeste del cielo, sino que algunos dicen, bueno, proviene de los colores de la dinastía borbónica. La época de la época figura también como azul, celeste y blanco”, explicó e hizo referencia a la línea histórica que señala que los colores provienen de la Casa de los Borbones.

“También sigue ahí la cuestión abierta. Los Borbones identifican los colores con el manto de la Virgen, porque esa dinastía estaba entregada confesionalmente a la Virgen María. Por lo tanto, podemos llegar a suponer que esos son los colores originales. Igualmente, esta es una disputa abierta, no se ponen de acuerdo nunca”.

En relación a la bandera con el sol en el centro, manifestó que aparece luego del Congreso de Tucumán en 1818.

“Hasta ese momento se hacía la diferencia y se colocaba la mayor y la bandera menor. Y después, en 1818 se le agrega el sol incaico”. Para el presidente de la institución belgraniana fue una forma de “incluir a los pueblos originarios. Los pueblos originarios eran renuentes a los ideales que estaban planteando los independentistas y apoyaban más a los realistas. Entonces había que hacer un trabajo ahí para acercarlos a las causas de la independencia”.

Para Germán López, la figura de Belgrano “tiene muchas facetas. En el ámbito militar podemos decir la batalla de Tucumán. Además, él era un intelectual también, porque no era un soldado profesional, sino que era un abogado, era economista y se hace soldado”.

“La revolución lo lleva a ser ese soldado, pero era un intelectual y era un intelectual de la revolución.  Y los documentos que él deja escritos mientras fue secretario del consulado son muy importantes, porque ahí nos deja todo un proyecto de país”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios