LOCALES
28 de febrero de 2025
“La voluntad de trabajar la tenemos, pero no podemos seguir así”

Tras una asamblea convocada por el mismo personal de enfermería, la cual derivó en una reunión con las autoridades del Hospital Municipal, Yetsenia Mora brindó detalles del reclamo y de los resultados tanto de la asamblea como de la reunión.
En el Hospital Municipal Héctor Cura, se realizó hoy una asamblea auto-convocada por el personal de enfermería, para debatir entre ellos los pasos a seguir luego de denunciar episodios de violencia que incluyen agresiones físicas y verbales, principalmente por parte de familiares o pacientes insatisfechos con la atención. Esta asamblea derivó luego en una reunión entre los enfermeros y las autoridades.
Según comentó Yetsenia Mora, quien habló con los medios en representación de sus colegas, aunque hay presencia policial en el exterior, esta no es suficiente para garantizar la seguridad del personal. Esto se pudo comprobar ayer, cuando ocurrió un nuevo episodio de violencia dentro del hospital.
De acuerdo a lo dicho por Mora y sus colegas, los enfermeros, los camilleros y otros trabajadores de Urgencias y Guardia médica son los más afectados y sufren no solo las agresiones en sí, sino también el impacto emocional de estas experiencias. Mora sostuvo que, luego de dichas agresiones, el equipo de enfermeros “tenemos que seguir laburando. El enfermero que fue agredido, se puede ir a su casa solamente por ese día, y el resto tiene que seguir”.
A pesar de las constantes solicitudes a la dirección del hospital para mejorar la seguridad y reducir la carga laboral, como la reducción de jornada a seis horas, denuncian también que no han recibido respuestas satisfactorias.
“El personal está cansado, ya no damos más. Hay una diferencia terrible de sueldos, donde todos hacemos el mismo trabajo, pero ganamos unos más o menos que otros. Nos dicen, no se puede ahora, no hay dinero. Los aumentos no son significativos con relación a lo que es actualmente todo el tema de inflación y demás. No damos más, necesitamos respuestas rápidas, necesitamos que nos acompañen, que nos apoyen, porque no damos para más”, sentenció Mora, con el asentimiento de sus compañeros.
“Nosotros en cada servicio tenemos los voceros, los delegados del sindicato, que siempre trabajamos en conjunto porque nosotros vamos por las vías legales. Tratamos de seguir los canales regulares, no nos pueden culpar de que no lo hacemos, porque sí lo hacemos”, aclaró Yetsenia Mora.
La falta de recursos económicos se menciona como una barrera para realizar cambios necesarios, a pesar de la sobrecarga de pacientes que deben atender.
La reunión de hoy concluyó en un compromiso de una nueva reunión para el viernes 7 de marzo, pero desde el cuerpo de enfermeros afirman que el reclamo ya tiene seis meses de presentado formalmente, y años de ser “denunciado” dentro del hospital. Por eso, Mora afirmó que se decidió “dirigirse a los medios para que sepan que no es sencilla la problemática. Que ellos hablan de que sí nos van a apoyar, pero bueno queremos ver resultados”.
“Estamos cansados porque tenemos que hacer doble turno, porque no nos alcanza el sueldo, y venimos haciendo 16 horas. Hay gente que te hace 16 horas, 3, 4 días seguidos. No es sano eso, no es vida. Aparte, también el tema de después llegar a tu casa, tenés hijos, tenés esposo, esposa, lo que sea, sos madre, y no tenemos tiempo para ellos porque llegamos cansados, porque la demanda ha aumentado”, reflexionó.
Además, hizo referencia a la situación actual respecto al no cobro de tasas en el Hospital Municipal: “Actualmente, ustedes saben que no se cobran las tasas y eso se refleja, se está viendo reflejado ya, que la demanda aumenta, que la demanda aumentó. Entonces seguimos laburando de la misma manera, pero con muchos más pacientes”, sostuvo Mora.
Por último, tanto Yetsenia como sus compañeros no descartaron que, de no darse el resultado esperado luego de la reunión del próximo viernes, no se descarta tomar medidas de fuerza más contundentes, como el paro, pero también afirmaron que no desean llegar a esos extremos.
“Estamos agotados. No es que no queremos trabajar porque la voluntad la tenemos y la prioridad siempre fue el paciente, eso no lo ponemos en duda. Pero no podemos seguir así”, concluyó Mora.