LA REGIóN
28 de marzo de 2025
Azul adhirió al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad de la Provincia

El intendente Nelson Sombra firmó este convenio el miércoles con el gobernador Axel Kicillof. La actividad tuvo como escenario la Escuela de la Policía "Juan Vucetich" y contó con la presencia del ministro de Seguridad Javier Alonso, funcionarios provinciales, autoridades policiales y más de cien jefes comunales bonaerenses.
El intendente Nelson Sombra firmó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, en Berazategui, el convenio de adhesión al nuevo Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, en el marco de la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Bonaerense.
El acto se desarrolló en la Escuela de la Policía "Juan Vucetich" y contó con la presencia del ministro de Seguridad Javier Alonso, funcionarios provinciales, autoridades policiales y más de cien jefes comunales de la Provincia. Durante la jornada, el Gobernador también tomó juramento de fidelidad a la función a 1.100 cadetes egresados de la Policía.
Según se destacó, el mencionado este plan integral implica una inversión de 170.000 millones de pesos para fortalecer la seguridad en los 135 distritos de la Provincia. En ese marco, de acuerdo con lo informado, se adquirieron 750 nuevos patrulleros para la Policía provincial y se triplican los recursos para las comunales en los municipios con menos de 70.000 habitantes.
Recursos para Azul
Por otro lado, también se señaló que se creó el fondo que destinará hasta $70.000 millones a los municipios con más de 70.000 habitantes, entre ellos Azul. Los recursos estarán destinados exclusivamente a la compra de vehículos policiales, infraestructura y otros gastos necesarios para la prevención y el combate del delito.
Al respecto, deberán utilizarse "para robustecer la estructura operativa y la adquisición de equipamientos que en materia de prevención puedan fortalecer la seguridad en el Partido de Azul, luego del relevamiento y análisis de la situación actual para asegurar una inversión necesaria y efectiva".
De acuerdo con lo manifestado por fuentes confiables a este matutino, en este concepto, al Partido de Azul se transferiría un total de 352,29 millones de pesos.
"La seguridad no se resuelve con discursos de campaña"
El anuncio llega en un contexto de tensiones con el Gobierno Nacional, liderado por Javier Milei, a quien Kicillof acusó de haber "robado" a la provincia un fondo de 750.000 millones de pesos que, según el gobernador, estaba destinado a mejorar las condiciones de la policía y la seguridad ciudadana. "No era plata para la casta ni para la política, era para que las y los bonaerenses estén más seguros", afirmó Kicillof.
"La seguridad no se resuelve con discursos de campaña, sino con políticas efectivas y un Estado presente", subrayó el gobernador, marcando una diferencia con las propuestas del Gobierno Nacional. La iniciativa busca responder a las demandas de los intendentes, quienes firmaron convenios de adhesión al fondo, comprometiéndose a utilizar los recursos para combatir el delito en sus territorios.
El lanzamiento no estuvo exento de reclamos. Kicillof apuntó contra el Poder Judicial, pidiéndole mayor compromiso para evitar la llamada "puerta giratoria" en casos delictivos. "La Policía y el Ejecutivo son auxiliares del Poder Judicial; necesitamos que la ley se cumpla", señaló, al tiempo que anticipó el envío de proyectos legislativos, como un Plan Provincial de Desarme para reducir la circulación de armas ilegales.
Asimismo, el gobernador reiteró su crítica al recorte de fondos nacionales, un tema que ha tensionado la relación entre la Provincia y la Casa Rosada. "Vamos a seguir reclamando los 750.000 millones que Milei nos quitó de forma ilegal. Esos recursos eran para patrulleros, equipamiento y mejores salarios para nuestra policía", concluyó.
Diario El Tiempo