Miércoles 2 de Abril de 2025

LA REGIóN

1 de abril de 2025

El Gobierno Nacional oficializó la creación del fondo de ayuda a Bahía Blanca

Es por 200 mil millones de pesos y queda a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El mismo está destinado a otorgar subsidios a los residentes de las viviendas afectadas por el temporal que se registró el 7 de marzo pasado.

DIB - Según el Decreto 238/2025 del Poder Ejecutivo publicado en el Boletín Oficial, el fondo será gestionado y administrado por el Ministerio de Seguridad Nacional “mediante mecanismos de asignación transparentes, no arbitrarios, directos, inmediatos, efectivos y eficaces”.

La cartera que conduce Patricia Bullrich, designada como Autoridad de Aplicación, “establecerá los valores del/de los subsidios, procedimientos de asignación, requisitos específicos de las solicitudes, su verificación, mecanismos de difusión y transparencia, entre otros que estime pertinentes”.

En ese sentido, se dispuso la creación de un régimen especial de subsidios denominado “Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR)”, que según la normativa “consistirá en una prestación monetaria no contributiva, fija en pesos, por única vez, y cuyo destino será compensar pérdidas materiales”.

El texto establece además que el subsidio “será otorgado por inmueble catastral correspondiente a las viviendas que se encuentren ubicadas en las zonas afectadas, de conformidad con lo que establezca la normativa que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación”. En paralelo, aclara que “solamente podrá ser percibido por un integrante del grupo familiar que habite el inmueble”.

En los considerandos, el Gobierno recordó el “fenómeno meteorológico extraordinario” que afectó a la ciudad bonaerense, donde cayeron 210 milímetros de agua en apenas cuatro horas, lo que significó un récord de precipitaciones para Bahía Blanca.



COMPARTIR:

Comentarios