LOCALES
3 de abril de 2025
"El Municipio pudo revertir el déficit"

Esto dijo María Eugenia Bezzoni, Secretaria de Economía y Hacienda del Municipio, quien conversó con LU32 respecto a la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2024, presentada el pasado 31 de marzo.
“Fue un año muy complejo. Fue un año con una gestión muy austera, con determinadas prioridades que se pusieron al inicio de la gestión”, indicó la Secretaria de Hacienda y Economía del Municipio, María Eugenia Bezzoni.
“Enfrentamos una inflación del 118%, la paralización de la obra pública y la caída en los despachos de cemento, que en todo el año bajaron un 26. Fue un año con un montón de pérdidas de fuentes laborales y con un porcentaje de la población que se volcó al hospital público porque se quedaba sin obra social. Un año donde nos tuvimos que hacer cargo del transporte público, y donde tuvimos que encarar una recomposición importante de las paritarias municipales”, recapituló Bezzoni.
Sin embargo, según la funcionaria el Municipio “pudo revertir el déficit”.
También aclaró por qué era de esperarse que las diferencias entre el presupuesto proyectado y la rendición final fueran notorias:
“El presupuesto del 2024 se había hecho con una inflación proyectada que era la que estaba en el presupuesto nacional y así se debe confeccionar del 70%, ya como te mencionaba anteriormente terminamos con un 118%. Entonces el año es un cúmulo de meses y de situaciones que van sucediendo en cada uno de esos meses. Obviamente uno después ve la foto final y la evolución, pero la verdad el año fue muy complejo”, explicó la Secretaria.
Para explicar que en la rendición de cuentas se expresó un superávit de más de 1400 millones de pesos, pero también un resultado negativo de más de 560 millones, la funcionaria dijo lo siguiente:
“El resultado de los 1400 millones, que técnicamente se llama presupuestario, es un resultado donde se comparan todo lo que ingresó al municipio, sea un ingreso corriente, como por ejemplo la coparticipación, o un ingreso de capital, como por ejemplo sería el ingreso por la venta de la calle a Loma Negra. Esos son todos los ingresos y se comparan con todo lo que gastó el Municipio, esos son los 1428 millones con los cuales se presentó la rendición. Por otro lado, está el resultado negativo que surge de tomar ese resultado de los 1428 millones, tomarle la caja con la que vos iniciaste el ejercicio, o sea cuánta plata te había quedado del ejercicio anterior, y restarle todo lo que tuviste que pagar del ejercicio anterior. Eso sería la diferencia entre un resultado y el otro”, expresó María Eugenia Bezzoni.
Por último, explicó que "solo el 6% de los ingresos totales del municipio corresponden a la tasa de servicios generales urbanos".