LOCALES
11 de abril de 2025
La escuela de Pourtalé está sin techo y los padres esperan por una solución

La escuela de Pourtalé se quedó sin techo luego del último temporal y los chicos deben trasladarse hasta otra institución educativa a la que todos no pueden llegar. Por ese motivo, un grupo de vecinos se están organizando para que la escuela no se cierre.
María Eugenia Bustos es una vecina de la localidad de Pourtalé que junto a otros vecinos se organizaron por la preocupación que les genera la posibilidad del cierre de la zona, la cual sufrió la pérdida del techo en el último techo. SI bien el Consejo Escolar está al tanto del tema, todavía no llega la solución para los estudiantes que deben trasladarse, en la mayoría de los casos, hasta la Escuela 16.
“Somos un grupo de vecinos que estamos en la comisión del club de Pourtalé y nos encontramos con que pasamos por la escuela por afuera y está a la vista todo lo que lo que le está faltando”, señaló en diálogo con LU32.
“Nos enteramos por una mamá, que también está en la comisión del club, que su nene está yendo a la Escuela 16 pero que sus compañeritos por ahí no pueden llegar y que tampoco las maestras del jardín están pudiendo dar clases, porque en la escuela 16 de la administración Pourtale hay un solo salón”.
María Eugenia Bustos explicó que para llegar a la Escuela 16 “tenemos unos cuantos kilómetros, te diría que más cerca de Olavarría, está entre el camino que viene de la Sociedad Rural a Olavarría”.
“Hay chicos que están mucho más adentro o sea que hay un campo que tiene unos alumnos que no pueden llegar porque tienen más de 50 kilómetros y no son caminos que están en condiciones tampoco de poder llegar”, comentó.
Ante la consulta sobre si el Consejo Escolar está al tanto de esta situación, comentó que a un grupo de madres se les explicó que “iban a empezar la obra cuando terminaran la obra de la Escuela 39 de Durañona”.
“Tengo conocimiento que esta obra ya terminó hace más de 15 días, los chicos ya están yendo a esa escuela, pero en Pourtale todavía no han ido. Los papás reciben mensajes como que van a empezar a trabajar, pero no están teniendo una solución, o sea, hace más de 15 días que los padres están esperando una solución temprana”.
“Por lo que estuve charlando con las mamás y con los vecinos, son más o menos ocho alumnos entre jardín y la escuela, y si ellos llegan a cambiar los chicos a otro sector, la escuela corre riesgo de cerrarse”, afirmó.
Por otro lado, comentó que “una mamá me contó que sus hijos están con continuidad pedagógica, que le alcanzan un cuadernillo las docentes y ahí hacen las actividades. La otra opción es llevarlos a la Escuela 16, pero están pudiendo llegar nada más que dos alumnos”.
“Somos un grupo de vecinos que estamos queriendo remontar toda la comunidad de Pourtalé y estamos dispuestos a ayudar y a escuchar, por eso hicimos un lugar de contención nuevo como el club para poder estar con estas cosas”, afirmó.
“Preocupa y a mí me toca desde mi lado que fui esa alumna de la escuela, me toca el corazón como dicen ustedes y la verdad que cuando vi de afuera la escuela y todo eso, esa situación, se me llenó el corazón de tristeza”. Señaló.