LA REGIóN
26 de abril de 2025
Frigorífico Devesa: crece la preocupación entre los trabajadores

Foto: Diario El Tiempo // Archivo
En la mañana del pasado viernes, trascendía la noticia de más de 40 despidos de trabajadores, producidos entre el miércoles y el jueves. Según los medios de Azul, ciudad donde está radicado el frigorífico, la empresa tendría contempladas alrededor de 150 cesantías. Ya está interviniendo el Sindicato de Trabajadores de la Carne y hubo audiencia en el Ministerio de Trabajo. El frigorífico cuenta también con muchos trabajadores olavarrienses.
De acuerdo al testimonio de uno de los trabajadores recientemente despedidos, recolectado por el medio local Noticias de Azul, el día miércoles se conocieron las primeras 40 cesantías, el jueves la cifra continuó aumentando. Incluso, habrían despedido a un empleado con muchos años de antigüedad en la empresa.
Según explicó este mismo trabajador, entre los empleados se comenta que la empresa tendría programados alrededor de 150 despidos. “A mí me tocó esta semana, y lo que te ofrecen de indemnización no te alcanza ni para vivir dos meses. Con la situación del país como está, conseguir trabajo es muy difícil”, relató el ex empleado a Noticias de Azul.
En sintonía, el ex empleado señaló que todos los despidos se dieron sin previo aviso y con distintos argumentos. Según dijo, a algunos se les explicó que era por recorte de personal, pero a otros les señalaron situaciones particulares, como el caso de un trabajador que habría sido echado tras haber estado en reposo por una operación de urgencia.
Dentro de la planta, se habla de una fuerte caída en las ventas desde que, hace dos meses, uno de los principales clientes de exportación –México– habría dejado de comprar. Desde entonces, la empresa habría decidido unificar los turnos, trasladando al personal del turno tarde al turno mañana. El resultado, según la palabra del trabajador despedido, habría sido la sobrepoblación de empleados y los despidos en cadena.
Además, el trabajador manifestó su malestar con la representación gremial: “Sinceramente no sé quiénes son los del sindicato porque no sentimos que nos defiendan. Siempre están del lado de la empresa.
Sin embargo, según fuentes consultadas por LU32, el Sindicato de Trabajadores de la Carne ya está interviniendo desde ayer. Además, hubo audiencia en el Ministerio de Trabajo.
Por último, el mismo ex empleado denunció También denunció "irregularidades en el manejo de los feriados": “El viernes feriado de Pascuas trabajamos normalmente. Lo pasaron para el sábado, que no trabajó nadie, y las horas del viernes se pagaron como un día común. Nos perjudicaron. Un feriado trabajado se paga doble, pero con este cambio la empresa salió favorecida”, concluyó.
Devesa es una de las factorías cárnicas más importantes de la región centro de la Provincia, en la que trabajan una considerable cantidad de olavarrienses.