Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de marzo de 2013

Denuncias por torturas en Centro de Recepción La Plata

A través de un pedido de informes, la senadora María Isabel Gainza quiere conocer detalles sobre el funcionamiento del Centro de Recepción de La Plata luego de las denuncias sobre golpes, torturas y condiciones de vida indignas a los que son sometidos algunos de los adolescentes internados en esa institución.

El Centro de Recepción La Plata, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, fue escenario de una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) a raíz de la constatación de las condiciones indignas en las que se encuentran los adolescentes alojados en ese establecimiento.

 

Según informa la CPM en su sitio en internet, “la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia denunció las gravísimas torturas padecidas por un menor alojado en el Centro de Recepción de la ciudad de La Plata: aislamiento, golpes, condiciones inhumanas de detención y sujeción permanente con esposas fueron constatados en una visita realizada el día 6 de febrero a ese establecimiento. Se presentó un hábeas corpus ante el Juzgado de Garantía Nº 2 de La Plata a cargo del Dr. Fabián Cacivio, quien ordenó el inmediato traslado del joven a otra institución, entre otras medidas”.

 

En este contexto Gainza recuerda que "en reiteradas oportunidades tomamos conocimiento de diferentes acciones judiciales promovidas por Defensores del Joven quienes se ven obligados a la interposición de habeas corpus y amparos a fin de resguardar la integridad psíquica y física de adolescentes y jóvenes alojados en instituciones de tipo penal y así provocar resoluciones judiciales al respecto".

En sus fundamentos, la iniciativa de la legisladora de la CC-ARI señala que “la normativa internacional es precisa en punto a las exigencias que deben satisfacer los lugares de alojamiento de los jóvenes menores de dieciocho años de edad imputados de haber infringido las leyes penales” y precisa que “los organismos internacionales de Derechos Humanos, vienen denunciado dichas situaciones a través de diversos documentos, informes, observaciones, etc. Así lo hizo el Comité de Derechos del Niño en las recomendaciones a Argentina y en especial a la Provincia de Buenos Aires de junio de 2011”.

 

En este sentido, Gainza enfatiza que, de lo expuesto, “se desprende la obligación del Estado de garantizar un trato diferenciado a adolescentes y jóvenes a fin de garantizar los derechos específicos; disponiendo de las medidas especiales de protección que resulten pertinentes. Situaciones como las que dan lugar a la actuación judicial obviamente no responden a las condiciones básicas requeridas, es más resultan violatorias del sistema legal imperante y de elementales concepciones éticas”.



COMPARTIR:

Comentarios