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LOCALES

9 de marzo de 2013

Ingeniería capacitará a estudiantes de la Escuela Técnica 2 en energía solar

Los jóvenes que cursan en la Escuela Técnica 2 comenzarán en breve con un plan de capacitación sobre energía solar fotovoltaica, a partir de la adquisición de un equipo didáctico cedido por Coopelectric y que estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Unicén.

En sintonía con las necesidades de comprender y manejar las energías alternativas cada vez más difundidas y utilizadas, esta articulación de voluntades permitirá mejorar la formación de los estudiantes y ampliar sus conocimientos técnicos.

 

En principio, Coopelectric obtuvo un crédito fiscal a partir de gestiones de la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad, con el que adquirió un equipo de conversión fotovoltaica. A través del Programa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), cedió ese equipo a la Escuela de Educación Técnica Nº 2. Para articular mejor las capacitaciones y por las potencialidades instaladas y el recurso humano disponible, el equipamiento fue ubicado en la Facultad de Ingeniería, que se suma así a este proceso de vinculación entre educación, trabajo y producción.

 

Básicamente, en este banco didáctico los estudiantes podrán ver la representación de las características eléctricas sobre la generación de energía a partir de la incidencia del sol, en este caso a partir de una fuente de energía artificial. Con mediciones eléctricas y electrónicas, podrán conocer además las características de las celdas solares, calcular la radiación que reciben en diversas circunstancias y advertir cómo se va modificando el rendimiento de producción.

 

Estos procesos son la base de desarrollo de los dos vehículos eléctricos Pampa Solar, que la Facultad de Ingeniería construyó para la primera y segunda carrera de autos solares que se disputaron en 2011 y 2012 en el desierto chileno de Atacama. Estas carreras, con los logros y reconocimientos obtenidos, fueron vitales para acelerar el desarrollo local de esta tecnología, a partir de la utilización efectiva de la energía solar para la movilidad. Toda esta experiencia, única en el país, será de gran influencia para los estudiantes que se capaciten en energía fotovoltaica.

 

Acuerdo de voluntades

 

El acto de entrega del equipo se realizó la Facultad de Ingeniería, donde estuvieron presentes el decano, Marcelo Spina, el Jefe del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Roberto de la Vega, y demás autoridades universitarias, docentes e investigadores.

 

Por la Escuela Técnica N°2 concurrieron su directora, Marcela Bustamante, junto a docentes y alumnos. También asistió la inspectora de la Rama Técnica María Laura Salvador. Por Coopelectric participó Ernesto Ducuing en representación del Consejo de Administración, junto a otros miembros de la empresa. Y por Adelo estuvo presente su titular Rosario Endere, mientras que por el IDEB su responsable Horacio Balbiani.

 

En la oportunidad, Endere instó a que los alumnos “le saquen el mayor provecho” al equipo, “para que tengan más conocimiento y capacitación. Estamos muy satisfechos y queremos que estas experiencias se repliquen con más recursos”.

 

La directora de la Escuela, Bustamante, agradeció a todas las organizaciones que se involucraron en la iniciativa que “seguramente mejorará la calidad de nuestros técnicos”. Ducuing, a su tiempo, subrayó que “Coopelectric no sólo brinda servicios eléctricos, sino que se suma a la comunidad a través de estos proyectos. Estamos convencidos que siempre hay que apoyar estos avances, por el bienestar de toda la comunidad”.

 

El último en hablar fue Spina quien reconoció, como decano, “ser receptores físicos de este equipamiento, al que pretendemos darle una utilidad académica fundamental para los jóvenes técnicos en lo que son energías alternativas. Queremos ser un canal de comunicación donde los estudiantes piensen en la oportunidad de ser ingenieros rápidamente, y que vean en nosotros una oportunidad de su capacitación”.

 

Al final, el propio Spina fue quien explicó a todos cómo funciona el equipo didáctico, las características que tiene, y las potencialidades de capacitación, que se complementarán con los equipamientos disponibles en Ingeniería vinculados a las energías alternativas.

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