CAMPO
17 de julio de 2025
Azul: embutidos de cerdo sin controlar, desataron brote de triquinosis en humanos

Foto: Diario El Tiempo
Silvio Santillán, responsable de Bromatología del Municipio de aquel municipio, expresó en LU32 que todos los infectados surgieron de un festejo por el Día del Padre, para el que se había matado un animal, especialmente, que no había llevado a analizar. Indicó que la situación ya está controlada.
En Sintonía Agropecuaria, Santillán aprovechó para aclarar que la Municipalidad de Azul no posee un laboratorio propio, y que las muestras que recibe para mandar a analizar a un laboratorio privado de la misma ciudad deben pagar un canon, que es la misma tarifa que el prestador cobra por el servicio.
En la guardia del Hospital Pintos del vecino partido se asistió a 28 personas en total; de ellas, 25 son adultas -de las cuales dos requirieron internación- y 3 niños.
Las mismas manifestaron haber consumido chacinados caseros (chorizos, panceta y jamón crudo) en comidas familiares y con amigos, cuyo cerdo no habría sido analizado para la detección de Trichinella spiralis.
En este marco, el Municipio de Azul reitera a la comunidad la solicitud de no consumir chacinados caseros de procedencia desconocida o cuya elaboración proceda de un cerdo o jabalí que no fue sometido al análisis correspondiente. En caso de haberlo hecho, acercarse inmediatamente a la guardia del Hospital Pintos a fin de recibir asistencia médica.
MR