Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

18 de marzo de 2013

Se construirá un barrio de 180 viviendas en Bolívar

Este lunes en conferencia de prensa, el Intendente municipal Dr. Eduardo Bucca, el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Franco Canepare y el Jefe de la UDAI Bolívar, Marcos Pisano, anunciaron en la nueve sede de ANSES en la cual se están llevando adelante las reformas, la construcción de un Barrio de 180 viviendas para bolivarenses, mediante el otorgamiento de terrenos por parte del Estado municipal, para la línea sin terrero propio del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR), impulsado por la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el año pasado.

Eduardo Bucca manifestó en primer lugar: “Creo que es uno de los anuncios más importantes desde que hemos comenzado nuestra gestión”, al tiempo que agregó: “tiene que ver con un tema central y prioritario de nuestra gestión municipal que es el déficit habitacional que sufren miles de familias en Bolívar”. “Hoy contamos con la gran oportunidad de poder iniciar en los próximos meses un barrio en nuestra ciudad de 180 viviendas, en el marco del programa PRO.CRE.AR, destinado fundamentalmente a aquellos vecinos que no tienen terrero propio”.

 

El intendente remarcó que a los días de ser lanzado por la Presidenta de la Nación, el Programa de Créditos del Bicentenario, para vivienda única, se envió desde el municipio una nota a Diego Bossio, el Director Ejecutivo de ANSES, “adhiriendo firmemente a este Programa, poniendo a disposición las tierras municipales para implantar allí viviendas”. En ese sentido agregó: “Esto también es generar un movimiento muy importante en la economía de nuestra ciudad y como lo plantea nuestra Presidenta, generar obras, generar construcción es generar empleo”.

 

El jefe comunal explicó que el terreno elegido se encuentra sobre la avenida Calfucurá, del cual el 21 de marzo estarán listos los pliegos a disposición de las empresas que estén interesadas en construir estas viviendas. Para que esto suceda, explicó Bucca, es muy importante “el acompañamiento del Concejo Deliberante, por eso nos hemos puesto en contacto con el presidente y con referentes de los distintos bloques porque necesitamos llamar a sesión extraordinaria la próxima semana para poder votar la sesión de este terreno que estará a disposición para construir estas 180 viviendas que luego serán sorteadas entre los vecinos de Bolívar”.

 

Marcos Pisano por su parte, hizo hincapié en la importancia del Barrio, que “será el más grande de la historia de Bolívar”. “Hoy por hoy tenemos más de 500 personas inscriptas en ANSES y la Dirección de Vivienda de personas sin terreno con una necesidad habitacional que claramente son posibles beneficiarios de este Programa”, al tiempo que agregó que ya hay 18 viviendas en construcción de la línea con terreno propio, que financia la construcción de la vivienda, de un total de 90 beneficiarios en la ciudad.

 

“Sin ningún lugar a dudas, este Programa que presentó nuestra Presidenta en junio de 2012, viene a materializarse en hechos concretos y con resultados positivos para las comunidades del interior y principalmente para aquellas personas que no tenían ninguna posibilidad de acceso al crédito y muchos menos de soñar en tener una vivienda propia”.

 

Con respecto a la metodología de los créditos de PRO.CRE.AR, Marcos explicó que están pensados de forma tal que el vecino no deba afrontar un alquiler y una cuota al mismo tiempo, ya que, la primera cuota que paga el beneficiario es en el mes número 13, cuando ya pueda ocupar su vivienda propia y dejar de pagar el alquiler.

 

Pisano remarcó el esfuerzo y el compromiso de la gestión municipal para llevar adelante este proyecto y que hoy en día sea posible estar anunciándolo. “Ha habido muchas horas de viaje y de trabajo mancomunado con los equipos de trabajo de ANSES a través de los equipos urbanísticos y de legales, esto realmente es un hecho por el cual todos los bolivarenses necesitamos hacer fuerza y acompañar para que esto se pueda realizar en este hermoso predio sobre la avenida Calfucurá”, sostuvo y afirmó que “esto va a venir a brindar una solución habitacional a muchas familias y va a tener un impacto muy positivo sobre la mano de obra, los comercios, la construcción ya que es uno de los pilares de la economía”. Finalmente Marcos recalcó: “No tengo dudas que el Concejo Deliberante va a apoyar porque esto es para los bolivarenses, acá no hay banderías políticas, no hay bloques sino que somos todos los bolivarenses  posibles beneficiarios de algo tan importante como esto”.

 

Los interesados podrán anotarse en la sede de ANSES y en la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de Bolívar; aquellos que lo hayan hecho por internet desde que se lanzó el Programa ya quedarán anotados para el sorteo, el cual se realizará específicamente para Bolívar, mediante la Lotería Nacional. A esto hizo referencia el Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Bolívar, Dr. Franco Canepare, al explicar cómo es la participación del municipio en este proyecto: “La Municipalidad participa en este Programa proporcionado tierras municipales sobre las cuales se van a construir un plano urbanístico que ha sido diseñado y analizado por el equipo técnico del Programa y la Dirección de Planeamiento local”.

 

Canepare explicó que la prioridad en este momento la tiene el tratamiento y la aprobación de la sesión de los terrenos por parte del Concejo Deliberante. Luego se podrá hablar de la implementación, que afirmó el abogado, será con una total transparencia, ya se adjudicará por sorteo.

 

El crédito tiene la flexibilidad de ser con tasas de interés muy bajas con un plazo hasta 30 años para el pago del crédito. “Se ha vuelto a tomar el principio del crédito hipotecario que en nuestro país se había perdido”, expresó Pisano. Las condiciones para ser sujeto de crédito es tener un trabajo registrado autónomo o en relación de dependencia, con una antigüedad comprobable de 12 meses.

La sesión extraordinaria tendrá lugar la semana próxima, dado que los pliegos del predio donde se emplazará el barrio estarán listos el 21 de marzo.

 

Los interesados, pueden anotarse en la sede de ANSES y en la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de Bolívar, que se encuentra ubicada en la Secretaría de Desarrollo Social.



COMPARTIR:

Comentarios