Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

23 de marzo de 2013

Este 24 de marzo se proyectará "madres" en la higuera

En el marco de las actividades organizadas por la Multisectorial por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración del Golpe de Estado de 1976, este domingo a las 19 se proyectará en la Casa de acción política y cultural La Higuera el documental "Madres", de Eduardo Walger, con entrada libre y gratuita.

Con un estilo narrativo atípico para el cine documental, el film presenta a las madres de Plaza de mayo (Línea Fundadora) como protagonistas y narradoras de 50 años de historia argentina. Diecisiete Madres  -incluidas cuatro participantes de aquella primera reunión fundacional- desgranan recuerdos de vida cotidiana y lucha social antes, durante y después del genocidio. Un relato colectivo que, prescindiendo de los habituales textos impresos y voces en off del género documental, nos abre un mundo de intimidad y compromiso con la vida y el bien común.

 

A partir de los testimonios y filmaciones que las muestran en situaciones cotidianas íntimas y públicas, la obra de Eduardo Walger nos ayuda a comprender cómo un grupo de mujeres -en su mayoría amas de casa- se transformaron en militantes activas por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la inclusión social.

 

La película recupera distintos episodios de nuestra historia, en una trama que recorre desde el bombardeo a Plaza de Mayo en el '55  hasta nuestros días. Los relatos se complementan con copioso material fílmico y fotográfico de época facilitado -entre otras fuentes- por el Archivo General de la Nación, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, Televisión Española, organismos europeos, reporteros gráficos, filmaciones privadas de las madres y archivo fílmico documental inédito de los años 70 provisto por militantes, además del archivo fotográfico de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

..........



COMPARTIR:

Comentarios