Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

27 de marzo de 2013

Se inauguró este miercoles la nueva señalización del ex Centro Clandestino de Detención "Estación del Ferrocarril Provincial"

Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión se desarrollo este mediodía el acto de inauguración de la nueva señalización del ex Centro Clandestino de Detención Estación del Ferrocarril Provincial, donde actualmente funciona el Jardín Maternal De Paula.

 

La marca instalada es idéntica a la que coloca la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en este tipo de lugares.

 

En la oportunidad se destapó la marca y monumento a los desaparecidos de esta ciudad.

 

Del encuentro participó el intendente José Inza, acompañado por funcionarios de su gabinete y el diputado provincial César Valicenti.

 

Al dirigirse a los presentes Susana Yaben, ex detenida durante la Dictadura Militar expresó que “estoy aquí como sobreviviente del terrorismo de Estado que durante ocho años imprimió su huella de muerte, exilio e intolerancia, ese terrorismo que dejó cicatrices imborrables, docentes e intelectuales encarcelados, desaparecidos, exiliados o silenciados por el miedo, bibliotecas destruidas, contenidos censurados, claustros empobrecidos porque el saber, la democratización del conocimiento, la reflexión crítica y la dignidad son siempre un auxilio de libertad incompatible con los regímenes oprobiosos. Los dictadores no se equivocan a su modo. Recordar y reflexionar sobre nuestro pasado es la única manera de evitar que se repita la barbarie de la dictadura militar”.

 

Y consignó que “¿Es posible educar para la libertad, la democracia y los derechos humanos en este lugar, qué explicación tendrán los docentes de este lugar cuando los niños pregunten? Podrán poner en palabras la tortura, por qué no la muerte o actuarán con la complicidad y el silencio que caracteriza y seguramente caracterizará a esta sociedad azuleña del por algo será”.

 

Por último remarcó que “caminemos juntos para que la utopía se haga realidad, para que este sitio se recupere como centro de la memoria”.

 

Por su parte el intendente José Inza señaló que “fue la época más negra de nuestra historia como país donde el Estado, saliéndose de su rol, comete atrocidad con su propio pueblo, lo cual es inaceptable. Debemos trabajar para que nunca más se repita  una historia ni siquiera similar a esta. Esta década que estuvo teñida de sangre y de barbaridades, luego la década del 90 con esa política liberar que cercenó también derechos humanos y terminamos la grave crisis del 2001 en la cual tuvimos que llevar muertos, familias enteras destruidas, gente sumida en la pobreza”.   

 

En este punto indicó que “acá hay una cuestión de grupos de poder que se encaraman de cualquier medio que les pueda ayudar a conseguir sus objetivos que tienen que ver con acumular cada vez más poder independientemente de quienes dejen en el camino”.

 

En tal sentido dijo que “es fundamental que el Estado nunca sea cómplice de ese tipo de aspiraciones de grupos minoritarios poderosos. Hay muchos medios por los cuales se pueden cercenar los derechos humanos de las personas. Por eso 30 mil desaparecidos, 500 niños apropiados de los cuales hemos recuperado 100, velar por los derechos de las personas en todo orden. Ese es el trabajo que nos queda por delante y debemos emprenderlo juntos. Nuestra sociedad eso lo ha entendido. Argentina es un ejemplo de cómo se ha trabajado y se ha investigado en lo relacionado a derechos humanos y eso debemos defender a muerte”.

 

En otro orden abogó “la propuesta de que esto algún día sea desalojado, que podamos llevar al jardín maternal a otro lugar, ya propusimos esto el año pasado en el plan de obras públicas que presentamos en el Ministerio y que esto se transforme en un centro de la memoria donde podamos testimoniar el homenaje y trabajar por los derechos humanos juntos. No quiero dejar de mencionar la importancia de los que quedan, las secuelas de todo lo que ocurrió se sigue manifestando a lo largo de las generaciones entonces independientemente de la justicia que debemos buscar también debemos estar preparados para atender esas personas que quedaron con esa secuela”.

 

Por último anunció la creación en el ámbito municipal de la Coordinación de Derechos Humanos que estará a cargo de Francisco Sabalúa y tendrá a Maio Saizar como colaboradora. “En este marco se discutirán las estrategias que optaremos para trabajar junto a aquellos que estén interesados o que estén sufriendo alguna cuestión de este tipo”, finalizó



COMPARTIR:

Comentarios