Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de abril de 2013

Integración por el arte: Olavarría es referente

La “integración por el arte” es parte de las políticas municipales desde el año 2000, un año después de su creación en el ámbito provincial. Andrea Hess, referente del área, indica que lo más interesante para el proyecto es que se le ha dado continuidad y que de esa forma Olavarría es referente en el tema.

El Programa de Educación Artística Integrada abarca a todas las escuelas municipales y tiene como fin acompañar a los chicos y jóvenes con capacidades diferentes en su acercamiento al arte y hacer un aporte más para la real integración.

 Se dictan talleres de percusión, pintura, escultura, danza creativa, teatro, y fileteado.

 En diálogo con “Olavarría en comunidad”, la profesora Andrea Hess indicó que la falta de integración tiene que ver con el desconocimiento sobre las realidades que viven las personas con capacidades diferentes y sus familias.

“Son especialmente importante los proyectos con inserción comunitaria” indica Hess y agrega: “uno dice “integración” pero esas personas ya pertenecen la comunidad, son parte de ella, no hace falta integrarlas” .

Destacó la instalación de aros magnéticos en el Salón Rivadavia destinados a las personas hipoacúsicas. El sistema  reduce los sonidos ambientales y concentra lo que proviene del escenario.

También recordó la vigencia del “Proyecto braille”, por el cual 40 internos de los penales de Sierra Chica traducen para toda la región distintos materiales. Se trata de libros, cartas de menú y  juegos didácticos destinados a los jóvenes con discapacidades visuales. La iniciativa lleva  5 años lleva y se realiza en conjunto con la escuela media que funciona en las cárceles.

El año pasado se inscribieron 150 personas, pero Hess estima que es muy difícil medir el impacto cuantitativo de esta política. Explica que lo más importante es llegar y sostener el trabajo con las familias, que son quienes acompañan a los jóvenes y adultos a las actividades. 



COMPARTIR:

Comentarios