Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de abril de 2013

“Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” cumple 4 años vinculado a los jóvenes con el mundo laboral

En Olavarría el programa alcanza a casi 3 mil jóvenes.
El 8 de abril de 2009, el Gobierno Municipal puso en marcha el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” llevado adelante por la Oficina Municipal de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sosteniendo una política de oportunidades, inclusión, igualdad y trabajo para los jóvenes de nuestra ciudad, el Intendente Municipal José Eseverri implementa el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” dentro de las funciones que realiza la Oficina Municipal de Empleo.

Desde ese momento y hasta hoy, este Programa destinado a jóvenes entre 18 y 24 años que no hayan culminado el ciclo secundario de educación y que se encuentran desocupados, ha recibido a 2800 beneficiarios de los cuáles, 200 son jóvenes en contexto de encierro.

El Intendente Eseverri destacó el objetivo del Programa “de ofrecer a los beneficiarios alternativas de inclusión que les permita incorporar herramientas y conocimientos con el fin de garantizar su capacidad de empleabilidad.”
La Directora de la Oficina Municipal de Empleo, la Lic. Ivana Pezet responsable del equipo de trabajo conformado por 6 personas, resaltó que “el balance de estos 4 años del programa es muy positivo. No sólo por la posibilidad que han tenido muchos de estos jóvenes de pasar por su primera experiencia laboral, muchos han finalizado el secundario y otros han podido definir que quieren estudiar, sino también por el vinculo que se ha generado con la Oficina de Empleo que más allá de la pertenencia al programa permite que sigamos conectados para transitar juntos la búsqueda de empleo.”

Pezet, destacó que “el objetivo de la oficina y de este gobierno municipal es estar cerca de la gente y en este caso de los jóvenes y sus problemáticas con el empleo. El programa nos permitió conocer y saber que quieren hacer los jóvenes de nuestra ciudad, en que les gustaría trabajar, en qué quieren capacitarse, cuáles son sus expectativas en el futuro laboral y cuáles los obstáculos que se les presentan a la hora de conseguir un trabajo. El programa también nos permitió contactarnos con diferentes instituciones que están comprometidas con el trabajo en los jóvenes como por ejemplo la Fundación Loma Negra con la cual creamos el programa “Generando Oportunidades” que hoy transita la segunda etapa. Este programa contempla la participación de 80 jóvenes realizando entrenamientos laborales en más de 30 empresas.”

Finalmente agregó que “hoy, estamos dando inicio a la etapa Nº10 del POI con la participación de 150 jóvenes nuevos. Se proyectó iniciar 2 nuevas etapas, durante este año, de esta manera podrán acceder al programa más de 400 jóvenes.”

4 años de gestión por los jóvenes de Olavarría
· 2800 beneficiarios.
· 200 de estos beneficiarios son jóvenes en contextos de encierro.
· 2490 jóvenes participaron del Proceso de Orientación e Inducción al mundo del trabajo (POI), en 10 etapas con un promedio de 7 u 8 comisiones cada uno. Un programa de capacitación de dos meses, obligatorio para los beneficiarios, que consta de cuatro módulos; módulos, derechos y deberes de los trabajadores, salud ocupacional, proyecto formativo laboral y alfabetización digital. Se realizaron 4 comisiones en la unidad 38 y 1 en la comunidad terapéutica Cumelen.
· 2 Curso de Gestión empresarial (proyecto de empleo independiente)
· Curso de Salón, en coordinación con el sindicato de UTHGRA
· Curso de Albañilería, en coordinación con la UOCRA
· Curso de electricidad con el sindicato Luz y Fuerza. Coopelectric.
· Curso de Playeros en coordinación con el sindicato de estaciones de servicio. SOESGyPE
· Cursos de verano (Operador de PC, Apoyo escolar, Formación para la empleabilidad).
· Talleres de Apoyo a la Búsqueda de Empleo (ABE-mensuales): Servicio cuyo objetivo es definir las estrategias y los mecanismos más adecuados para la búsqueda laboral, se los informa sobre el mercado de trabajo local, confección de CV, de una agenda de búsqueda y pautas para el adecuado desempeño y presentación en entrevistas laborales.
· 13 proyectos viables y financiados para el desarrollo y producción de los mismos a través del Programa de Empleo Independiente (PEI.
· 342 jóvenes participaron de Entrenamientos para el trabajo (EPT)
· 38 Jóvenes se insertaron laboralmente a través del Programa de inserción Laboral (PIL).
  



COMPARTIR:

Comentarios