Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de abril de 2013

Olavarría en Comunidad

Medio ambiente y salud preocupan a vecinos de Colonia Hinojo

 

Un grupo dehabitantes de Hinojo y Colonia Hinojo realizan un relevamiento sobre distintasenfermedades que aquejan a los pobladores. La preocupación central es por lasreiteradas fumigaciones a los campos aledaños y  la presencia de una fábrica de fertilizantes yagroquímicos que contaminaría la zona.  

 

EduardoBlock es uno de los referentes del grupo y aseguró, en diálogo con “Olavarría en comunidad” que las leyesque establecen que a 5 mil metros vía aérea no se puede fumigar no sonrespetadas y que se utilizan productos que traen serios riesgos para la salud.

 

Además, llevantres años planteando su desacuerdo con la presencia de la fábrica defertilizantes e insumos para fumigación, que tiene quince años en la zona.

 

Blocksostiene que la planta está mal categorizada, ya que aparece como “molienda deyeso mineral” y debería ser de “agroquímico”.  Yagrega: “El negocio de ellos esfabricarlo aquí y exportarlo, ya que en el primer mundo no las dejan instalar”.

 

Asegura queen la comunidad de Colonia Hinojo se registran 70 casos de hipertiroidismo y reiteradoscasos de cáncer. La intención es realizar un mapa ampliado de ambas localidades(Hinojo y Colonia Hinojo) y allí señalar las enfermedades que aparecen. Tambiénindicarán la cobertura social de cada persona y la atención que necesita.

 

Losdistintos integrantes del grupo también han detectado numerosos casos dealergias y picazón en la piel y aseguran que el mal olor proveniente de lafábrica es notorio y persistente.

 

Block sostieneque “la planta fue instalada sin realizarun estudio de impacto ambiental y que la denuncia sobre su incorrectaradicación sigue su curso en la justicia”.



COMPARTIR:

Comentarios