Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

12 de abril de 2013

Olavarría en Comunidad

La difusión de la ciencia en las escuelas lleva quince años como proyecto de extensión

 

El proyectode “Difusión de la ciencia en la escuela” es una propuesta de educación noformal,  integrada por talleres sobrediferentes temas relacionados con la enseñanza de ciencias naturales.

 

Lodesarrollan alumnos y docentes del profesorado de física y química de laFacultad de Ingeniería local y desde el 2005 se suman también los estudiantesde ingeniería. Se calcula que más de 1400 alumnos de nivel primario ysecundario accedieron a esta modalidad.

 

Lasprofesoras Adriana Rocha y Adriana Bertelle indicaron que el interésfundamental es que los alumnos se acerquen a la facultad y conozcan el ámbito académicoy que los futuros profesores se acerquen a las preocupaciones e intereses delos niños y adolescentes. 

 

Los talleresse desarrollan en la sede de Ingeniería, donde los grupos de las escuelaspueden acceder a los distintos laboratorios y acercarse a distintos temas desdeun punto de vista científico.

 

La propuestapuede ser conocer sobre los alimentos, distintas formas de energía, las mezclasy las reacciones químicas de diferentes materiales, o asomarse a los  “Tesoros de Olavarría”.

 

Este tallersurgió  a raíz de una inquietud deCementos Avellaneda por dar un uso educativo a conocimientos y descubrimientosque tenían lugar en los yacimientos donde opera.

 

Esapropuesta está diseñada para el último año de la enseñanza primaria y tuvo muybuena recepción.  Ese taller, enfocadodesde el punto de vista de la geología, pudo complementarse con otro grupo detrabajo mediante el cual se realizaron visitas a las canteras.

 

El objetivocentral es darle herramientas al docente para que pueda continuarse la formaciónen la temática en la escuela.

 

Otra de lasformas en que el proyecto llega a las escuelas es a través del laboratorioambulante, que permite llegar a las escuelas de la zona rural y localidadesvecinas. 



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