Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

16 de abril de 2013

Salud bonaerense y la Corte crean nuevo registro de pacientes psiquiátricos

Estará on line y tendrá información actualizada de los internados por padecimientos de salud mental. Sólo podrá acceder personal calificado con una clave. Buscan evitar el abandono y las internaciones crónicas de una población vulnerable.

  El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari y la procuradora María del Carmen Falbo, pusieron en marcha la creación de un nuevo registro on line de pacientes con padecimientos mentales, internados bajo el control del Poder Judicial. La iniciativa, que se plasmó en la firma de un acuerdo, busca adecuar las condiciones de estas personas a la ley nacional de salud mental.

  Explicaron, se creará un registro pormenorizado de las personas con problemas de salud mental que se encuentren internadas en hospitales provinciales. Tanto el personal sanitario como judicial que tenga relación con el paciente “se compromete a incorporar a este Registro virtual la información vinculada a estas personas y mantenerlo actualizado, de manera de poder realizar un seguimiento de los pacientes, tanto sanitario como jurídico, para garantizar sus derechos y evitar la prolongación de sus internaciones”, dice el convenio firmado hoy en el Salón de Verano de la Suprema Corte bonaerense.

          Cada vez que un paciente ingrese a un centro sanitario se cargarán sus datos personales en el registro, además del diagnóstico, detalles del tipo de internación (si fue o no voluntaria), quién es el profesional responsable y el organismo judicial interviniente; además quedará asentada el alta o el motivo de externación.

El registro podrá ser consultado por los jueces o la Procuración con una clave de acceso, “y esto permitirá un seguimiento del tratamiento del paciente en tiempo real, de manera de acortar las internaciones y aplicar otras terapéuticas y espacios que gradualmente permitan la reinserción social del paciente con la implementación de casas de medio camino, hospitales de día y programa de externación”, explicó el ministro Collia y agregó que esto se adecua a la nueva ley de Salud Mental, que busca desterrar las internaciones crónicas y el abandono del paciente psiquiátrico.

Las autoridades agregaron que tanto los funcionarios judiciales como del ejecutivo intervinientes tendrán acceso al registro que, a su vez, debe garantizar la confidencialidad y el acceso restringido a esa información. Agregaron que estará operativo en los próximos seis meses.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte, De Lázzari, dijo que “la concreción del registro es el resultado de un trabajo sostenido para defender a los más vulnerables, de modo que celebro la decisión política de hacerlo”.

Falbo agradeció “la predisposición del ministro Collia para el trabajo conjunto, y a los equipos técnicos de la Procuración y de la Corte que permitirán que esta iniciativa redunde en beneficio de los pacientes”.

Finalmente, Collia dijo que la iniciativa “ayudará, entre otros puntos que hacen a la dignidad y a los derechos del paciente, a que las personas afectadas no sean ‘abandonadas’ e internadas en forma crónica en neuropsiquiátricos”, concluyó.
 



COMPARTIR:

Comentarios