Martes 16 de Abril de 2024

LA REGIóN

19 de abril de 2013

Azul: se realizó el acto por el Día de los Pueblos Originarios

El intendente José Inza participó del acto por el Día de los Pueblo Originarios que se realizó este viernes en la Plaza de los Pueblos Originarios. Estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, Julio Galván subsecretario de Cultura de General Pinto, Federico Vilca, director Intercultural de los pueblos originarios de la Provincia, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul Fernando Wilhem, integrantes de la comunidad Cacique Catriel, autoridades educativas, concejales, consejeros escolares alumnos de la Escuela Nº 17

En principio la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone destacó la puesta en valor de los pueblos originarios que se ha dado a lo largo de los años en este país. En tal sentido remarcó la importancia de la cultura con los pueblos originarios, “estamos lentamente recuperando sus hábitos, su mirada del mundo. Qué sabios que eran nuestros pueblos americanos, cuánto debemos reflexionar en el derecho a la tierra y nos sigue preocupando el hombre arrasando culturas”.
En tanto Carina Carriqueo, difusora de la cultura mapuche, que ofrecerá un espectáculo hoy a las 20 en el Museo Squirru, agradeció a los azuleños por tener visible y difundir la cultura de estos pueblos.
Luego Marta Pignatelli de Catriel se dirigió a los presentes donde destacó el acompañamiento del Intendente y de los funcionarios municipales en las actividades de esta jornada.
Por su parte el jefe comunal recalcó la importancia de este día y manifestó que “se tejió una trama histórica que vivió Latinoamérica que llevó a que ocurra todo lo que ocurrió a lo largo de los siglos. A partir del descubrimiento de América ocurrieron muchas cosas a la luz de un civilización supuestamente superior que venía a iluminarnos con sus avances y realmente después vemos que toda la América era el lugar desde donde se podía llegar a sacar las riquezas para implantar un sistema de vida que fue el capitalismo y América sirvió a esos fines y un pueblo aborigen que vieron cómo fueron desplazados, utilizados para lograr esos fines”.
Asimismo consignó que “los valores de los pueblos originarios de alguna forma fue perdiéndose en el tiempo porque también se intentó invisibilizar toda esa cultura, siempre a la luz de un sistema que tiende a todo aquello que sabemos estamos viviendo hoy”.
Y agregó que “hoy tenemos que ver qué hacemos con nuestra vida en sociedad. A partir del momento que rompemos esos lazos con parte de Europa qué hacemos como sociedad en Argentina con nuestra propia política para avanzar en la integración de nuestra sociedad. Y llegamos a esta década en la cual muchos nos sentimos impulsados a participar en la vida política porque vimos que podíamos empezar a defender ciertas cuestiones que apuntan a esta integración. Tuvimos la oportunidad de empezar a trabajar por la justicia social y la inclusión”.
Por último afirmó que “éste es el desafió que se viene para el siglo XXI, hemos dado pasos hacia delante de gran importancia y no debemos permitir regresar”.



COMPARTIR:

Comentarios