Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de abril de 2013

Más de 150 adultos mayores asisten a los talleres en la Facultad

La semana pasada más de 150 adultos mayores comenzaron los talleres del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), programados para el primer trimestre 2013. En su mayoría son jubilados de PAMI. La propuesta surge de la articulación institucional entre la Facultad de Ciencias Sociales y Pami UGL XXX.

Los talleres son dictados por docentes, graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social.  Se ofrecen de manera trimestral y gratuita, y no se requieren estudios previos para cursar. UPAMI se desarrolla desde 2008 en el marco del convenio Pami-Unicén. Actualmente, depende del Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de Facultad de Ciencias Sociales.

 

El objetivo del Programa  es “crear un espacio universitario con el fin de promover o mejorar la calidad de vida de nuestros adultos y adultas mayores, a través de las distintas propuestas que presenta la Facultad cada año. En este sentido, se abordan temáticas que van desde la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana, como otras orientadas a la recuperación de saberes, experiencias y habilidades propias de los adultos mayores”, explica Cecilia Arce, Coordinadora Universitaria de UPAMI.

 

Los talleres

La propuesta para el 1º trimestre 2013 incluye: “Italiano”, “Redes Sociales y Producción Multimedial”,  Radio”, “Fotografía” e “Informática I”.

 

 “Italiano” tiene como objetivo que los y las participantes sean capaces de comunicarse en un idioma extranjero sea cual sea su nivel, está orientado a la lectura, escritura y diálogo.  Se dicta los martes de 14 a 16 hs, y está a cargo de la Profesora Olga San Román.

“Redes Sociales y Producción Multimedial” es una novedosa propuesta que pretende trabajar Redes Sociales (facebook, twitter, you tube, google+, entre otros) y producción multimedial (esto es, combinación de texto, sonido, imagen, animaciones y video que ofrece una computadora o algún otro medio electrónico). Surge como demanda de los adultos mayores que realizaron los talleres de informática años anteriores, ya que están interesados en profundizar conocimientos en este sentido. Este taller se dictará los viernes de 16 a 18 hs y estará a cargo del Lic. Nicolás Casado, tallerista auxiliar Sebastián Magallanes.

 

Este año, se vuelve a ofrecer el Taller de Radio que años anteriores fue de mucho interés para los adultos mayores. “Se abordarán contenidos vinculados a los conceptos teóricos del mundo de la radio y la producción de un trabajo final que integre las etapas de preproducción, la producción, estética y técnicas de foniatría y locución”, explica Natalia Soria, tallerista a cargo,  locutora y tesista de Comunicación Social. La idea es que los adultos mayores puedan realizar una práctica radial de forma dinámica y entretenida y que les permita vincularse desde el lugar de la producción con el público infantil, ya que se buscará que los materiales producidos se difundan el la comunidad.

 

Otros de los talleres que iniciaron esta semana son Fotografía e Informática (nivel inicial). En el caso de Fotografía, se abordará la evolución de la fotografía y de su dispositivo técnico, a partir de un horizonte común: “La construcción de la memoria desde las crónicas del presente”, concibiendo a la fotografía como un documento, un registro y testimonio de la vida de nuestros predecesores. Se planteará una introducción al uso de las nuevas tecnologías con el fin de que puedan familiarizarse con las cámaras digitales. Se dictará los Miércoles de 16 a 18, a cargo de Dante Lartirigoyen, docente de la cátedra de Fotografía de la carrera de Comunicación Social.

 

Por otro lado, “Informática” (Nivel I), uno de los más demandados por los adultos mayores y se ofrece en dos comisiones (jueves de 15,30 a 17,30hs  y  viernes de 14 a 16hs). El taller es dictado por el Lic. Nicolás Casado, tallerista auxiliar Exequiel Alonso. Es un curso que les permitirá conocer cuestiones básicas  sobre el uso de herramientas informáticas. Según los docentes a cargo, “se pretende que los asistentes superen las brechas de comunicación generacionales con el uso de las nuevas tecnologías, superen temores del uso tecnológico, dispongan de canales alternativos de comunicación, para que puedan participar de la producción y consumo en el proceso de globalización”.



COMPARTIR:

Comentarios