Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de abril de 2013

Olavarría en Comunidad

Chesida: una década en la promoción de derechos sexuales y reproductivos en Olavarría

 

Se trata deun programa de extensión de la facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN quetrabaja en distintas problemáticas vinculadas con el derecho a la salud.

 

Al principioestuvieron relacionadas con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual yluego, con la educación sexual integral, la prevención de la violencia degénero y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

 

VaninaConde, una de sus referentes, indicó que Chesida capacita a docentes y empleados judiciales en promoción de derechossexuales y reproductivos. Indicó que el programa surgió de una necesidad de contarcon grupos de pares de personas viviendo con VIH.

 

Tambiénrealizan talleres en escuelas secundarias y en la Escuela Superior de Cienciasde la Salud. En esas actividades, van apareciendo  temas vinculados con la vida sexual, la planificaciónfamiliar y la orientación sexual.

 

Condeexplicó que otros de los temas que tratan con los chicos es el rol de las obrassociales en la dispensa de distintos métodos anticonceptivos, la importancia dela realización del testeo  de VIH y elhecho de que no puede ser pedido en el empleo de forma compulsiva.

 

Respecto dela educación sexual en las escuelas, indicó que aún queda en manos de losdocentes tomar la decisión de impartirla, a pesar de que los materiales queentrega el Ministerio están en un lenguaje muy sencillo.

Pese a ello,Conde celebró que próximamente llevarán los materiales de difusión del Chesidaa escuelas rurales que lo solicitaron.

 

El programade extensión celebró recientemente un convenio con el área de Desarrollo Socialy Salud municipal en colaboración un proyecto mayor denominado   “Cerrando brechas, hacia el acceso universalde la salud”, y tiene como objetivo dar información sobre el testeo de VIHy brindar una consejería.

 

Uno de losobjetivos sería abrir centros de testeo amigables  de modo que las personas no tengan que ir alHospital. 

 

Respecto delas cuestiones pendientes en esta problemática en nuestra ciudad Vanina Condeconsideró que el primer cambio lo tiene que generar el estado a través de susinstituciones, dado que  persistenprejuicios y discriminaciones.

 

Tambiénpidió que vuelva a funcionar la mesa de educación sexual integral de la queforman parte, junto a docentes e inspectores de educación. 



COMPARTIR:

Comentarios