Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

23 de abril de 2013

Vacuna antigripal: se han aplicado casi 4000 dosis a través del sistema de salud municipal

En la primera etapa, han sido vacunados 2500 adultos y 1300 chicos, al tiempo que en la mañana de este martes, se desarrolló la campaña antigripal para empleados municipales en el consultorio médico laboral, bajo la coordinación de la Dirección de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

En esta primera instancia se aplicaron las dosis de vacunas antigripales para los empleados municipales que se desempeñan en el Palacio San Martín y en la Agencia de Desarrollo Local, informándose oportunamente como continuará el cronograma para las demás áreas.

La Directora de Epidemiología, Dra. Maria del Carmen Weiss indicó “esta primera etapa ha sido sumamente exitosa” e informó “la semana próxima desde la Región Sanitaria IX estarán llegando nuevas dosis para continuar con las aplicaciones en los distintos puntos de vacunación.”

Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a:

•        Todos los trabajadores de la salud

•        Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

•        Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.

•        Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive. (Deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.)

•        Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas
(respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.)

•        Mayores de 65 años.

Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente.

Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informa que para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).

Es importante que todos los bebés y niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

•        Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

•        Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

•        Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

•        Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

•        Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

•        No compartir cubiertos ni vasos.

•        Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.



COMPARTIR:

Comentarios