Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de mayo de 2013

Se desarrolló la Segunda Jornada de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente

Fue en la mañana de este jueves en el Salón Rivadavia y la misma estuvo organizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, y cuenta con el auspicio del Gobierno Municipal, la Facultad de Ingeniería, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y Coopelectric.

Participaron del acto de apertura el intendente José Eseverri, el Presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Norberto Beliera, el Presidente del Distrito III del Colegio de Ingenieros, Ing. Carlos Barragán, y el asesor de la Comisión de Salud y Seguridad del Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Ing. Roberto Tomasino.

El objetivo principal de la Jornada apuntó a brindar un espacio de encuentro a los profesionales de la ingeniería e interesados involucrados con los temas de ingeniería en seguridad, salud ocupacional y el ambiente, que permita la actualización del conocimiento, el intercambio de experiencias y la difusión hacia la comunidad.

El Presidente del Distrito III del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Carlos Barragán, en primer lugar hizo la apertura de las Jornadas expresando que la finalidad es “intentar sensibilizar a toda la comunidad, a los profesionales, todos los actores involucrados en la seguridad laboral, la salud ocupacional y el ambiente”.

El Ing. Barragán,  se refirió a las estadísticas de trabajadores fallecidos aportados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo “si bien la incidencia de los accidentes de trabajo ha disminuido desde el año 1.997, con mejoras importantes en dicho aspecto, lamentablemente si uno observa las estadísticas correspondientes al año 2011 mueren cerca de 1.000 trabajadores registrados en la República Argentina. Precisamente, en el 2011 fallecieron 940 trabajadores, de los cuales 540 fue en el ámbito de trabajo, y 382 en el itinerario de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa. Hace unos años el 20% - 25% de los fallecidos eran fallecidos en el itinerario de la casa al trabajo, hoy supera el 40%. Acá estamos hablando solamente de fallecidos, sin contabilizar la cantidad de personas con discapacidades permanentes y daños importantes”.

Finalmente Barragán manifestó que “no vamos a agotar en una Jornada estos temas, ni los vamos a resolver, sería ser demasiado ambiciosos pero entendemos que si estos tipos de problemas lo planteamos sobre la mesa y empezamos a discutirlos entre todos los actores, profesionales, estudiantes, los gobiernos locales, los municipios, los intendentes, la autoridad de aplicación, los sindicatos, los trabajadores”.

El Intendente Eseverri, destacó que “la ingeniería tiene una historia muy rica en nuestra ciudad, desde la formación universitaria con la Facultad de Ingeniería, como también desde la Escuela Técnica como espacio inicial que tiene que recorrer un alumno hasta que se despierta su vocación por la ingeniería, y además un sistema económico-productivo fuertemente vinculado a la ingeniería.

“La Argentina, con el cambio de modelo productivo, con el proceso hacia la industrialización y el crecimiento de la construcción, ha ido adquiriendo un rol cada vez más trascendente en la ingeniería”, puso en valor el Jefe Comunal.

“El aporte permanente que la ingeniería hace a diferentes facetas del desarrollo del país, porque Argentina tiene que pensar en grande, en lo que viene, en infraestructura vial, en el desarrollo de la industria del petróleo y de la minería, la protección de las ciudades frente a las inundaciones, son distintas actividades donde uno imagina que un ingeniero está pensando, aportando y trabajando, como así también en el cuidado del medio ambiente.

El Intendente mencionó que en el 2014 Olavarría será sede del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil como una “actividad sumamente importante para la ciudad, que ojalá despierte vocaciones, pero que además permita mostrar el nivel del sistema universitario argentino respecto al rol de la ingeniería en el momento que vive hoy el país”.

El Presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Norberto Beliera, finalmente se refirió a los objetivos de la Jornada “debemos trabajar siempre por conciliar la defensa del interés de nuestro sector con el interés general, y en esto se encuentra la defensa de la seguridad e higiene en el trabajo, la defensa del ambiente, y la seguridad en general”.

“¿Por qué? Porque hace a la dignidad de las personas. El trabajo es muy importante en la vida de una persona, en una comunidad organizada como la nuestra, y por ende, todos tenemos nuestra obligación moral, máxime aquellos que tenemos alguna responsabilidad en colaborar en procura de la mejora de estas tristes estadísticas”.

“Esto nos compromete a aportar nuestro granito de arena. El modelo de hacerlo, es a través del Colegio de Ingenieros Distrito III con la organización de esta jornada que apunta a interesar a todos los actores a un compromiso mayor”, cerró el Ing. Beliera.

El evento se dividió en cuatro bloques temáticos. El primero de ellos se denominó eje gubernamental, en el segundo se abordó la educación vial; mientras que el tercer bloque se trataron cuestiones técnicas y en el último, temas de interés general.



COMPARTIR:

Comentarios