Sábado 20 de Abril de 2024

LA REGIóN

2 de mayo de 2013

Azul: Líneas de acción de la Coordinación de Derechos Humanos

A un mes de creada la Coordinación de Derechos Humanos, el titular del área Francisco Sabalúa detalló las líneas de acción en las que están trabajando.

 

 

Al respecto, destacó que “estamos trabajando en un programa de promoción de los derechos humanos que consiste en dos servicios; el primero es el de orientación ciudadana y acompañamiento a través del cual ya hemos orientado y asesorado jurídicamente a víctimas de violaciones a los derechos humanos, como casos de inmigraciones, reparación económica a víctimas de terrorismo de Estado y presuntos maltratos por fuerzas policiales.

 

El otro servicio es el de alfabetización en derechos humanos. Junto a otras instituciones como el IPPA, el Instituto de Políticas Públicas Azuleño y la Procuración Penitenciaria Nacional  estamos elaborando una serie de capacitaciones, las primeras serán para constituir un observatorio de la cárcel y otras para estudiantes del secundario, para que los chicos se apropien de sus derechos y sepan cómo actuar en casos de discriminación o detenciones arbitrarias por ejemplo”.

 

Más adelante, subrayó que “los derechos humanos para esta gestión son una política de Estado, la cual se alinea con lo que viene haciendo el gobierno nacional, ampliando los derechos, tanto civiles y políticos como económicos y culturales”.

 

En tanto, María Rosa Saizar, integrante de la Coordinación, manifestó que “teniendo en cuenta la experiencia anterior que traigo de mi militancia y que tiene que ver con derechos de género, seguimos impulsando la Mesa Local de Promoción y Protección de los Derechos de Género, tratando de llegar -trabajando en red con otras instituciones locales- a las beneficiarias de todas las edades y toda la diversidad sexual y de género”.

 

“En este sentido, próximamente estaremos llegando a los secundarios, haciendo prevención de la violencia en el noviazgo y dando respuesta a lo que chicas y chicos tienen ganas de trabajar, como es la protección de sus derechos de procreación sexual y reproducción responsable o brindarles acompañamiento en casos de discriminación”-agregó.

 

            Cabe destacar que la Coordinación de Derechos Humanos funciona en Colón 224 y atiende al público de lunes a viernes de 10 a 12. En casos de urgencia se deberá llamar al 15313073

Líneas de trabajo de la Coordinación

•          Derechos vulnerados en la tercera edad, .acompañamiento y articulación con instituciones.

•          Violencia de género: acompañamiento en la situación de emergencia,  articulación con la Mesa Local de promoción de derechos contra la  violencia familiar y de género. Seguimiento.

•          Intervención en casos de explotación sexual.

•          Acompañamiento a migrantes para apropiarse de sus derechos civiles en nuestro país.

•          Seguimiento en causas de presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, cuando están involucradas las fuerzas de seguridad.

•          Memoria, verdad y justicia: Articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación para gestionar los diferentes programas vigentes; como es la reparación a víctimas del terrorismo de Estado; la señalización de sitios de memoria, el seguimiento de los juicios, la búsqueda de identidad de los nietos.  )

•          Creación del observatorio de prisiones del Centro de la Provincia de Bs. As.

•          Promoción de derechos frente a las detenciones, persecuciones y acciones de la policía. Prevención de casos de discriminación de cualquier índole.

•          Programa de trabajo con jóvenes de entre 16 y 18 años  de  los establecimientos educativos formales y no formales del Partido.

•          Género: capacitaciones, promoción y difusión. 

...........



COMPARTIR:

Comentarios