Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de mayo de 2013

Nuevo curso de Formación Profesional para detenidos alojados en la Unidad Nº 2


El Centro de Formación Profesional Nº 402 con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 2 brinda a los privados de la libertad la posibilidad de formarse a través de sus diferentes cursos en: Operador de informática de oficina, Reparador de muebles y carpintería, Mantenimiento de edificios y electricidad doméstica, Tapicería y desde hace unos meses incorporó el curso de Aparado de calzados.

 

El director del CFP, Horacio García, resaltó al respecto que “esta escuela fue fundada el 2 de octubre del año 2000 y somos el único centro de formación profesional que funciona con sede en una cárcel. Fue creada como escuela en contexto de encierro con el fin de dar posibilidades al momento de recuperar la libertad”.

 

El nuevo espacio de Aparado de calzados está  a cargo de María Eugenia Pérez y busca que el alumno pueda realizar un calzado desde el principio hasta su terminación, además de aportarle valiosos conocimientos para, al momento de encontrarse en libertad, poder montar un emprendimiento propio con una mínima inversión.

 

En el taller se utilizan maquinas de coser, hormas para diseñar diferentes calzados: bajos, con taco, acordonados, alpargatas y sandalias, suelas, hilos, pegamento y moldes. También se usan telas recicladas de materiales donados, tal es el caso del jean, con lo que se fabrican alpargatas. También se realizarán trabajos con cuero.

 

“En este momentos están trabajando con una horma plana para alpargatas porque es el primer trabajo que hacemos y así se va desde lo más sencillo a lo más complejo que puede ser un zapato acordonado, de vestir o deportivo. Las suelas se compran hechas y ahora que trabajan con alpargatas les traigo la plancha especial de goma eva para alpargatas y ellos sacan el molde de las plantillas, la ponen sobre la plancha, se corta y lija. Cuando se trabaja con calzados deportivos les traigo las bases de goma”, comentó la instructora.

 

Las etapas de aprendizaje son, primero el diseño, la realización del molde, luego aprenden a colocar los moldes para el rendimiento del material y pasan al corte de la pieza. Una vez que hacen el reconocimiento del material y ubican las piezas se realiza el aparado, que consiste en unir las partes y pegar las piezas, luego se lleva a la horma donde se le da la forma y después se pegan las bases.

 

Los diseños de calzado deportivo, botas, sandalias y zapatos acordonados son trasportados a goma eva como práctica a manera de prototipo. “Comenzamos las clases conociendo todas las partes que componen un calzado, los materiales con los que se puede trabajar y en esta etapa del curso están comenzando a aprender a diseñar el molde”, describió María Eugenia.

 

Desde hace 12 años el CFP brinda capacitación en los cursos de Reparador de muebles y carpintería a cargo de Daniel Spinella. El objetivo del curso es que el detenido aprenda a usar las herramientas de una carpintería, con la idea que al salir en libertad puedan emplearse en relación de dependencia. El instructor comentó que “se trabaja con tablas de palier que se consiguen pidiéndolas en fábricas o con restos de maderas. Todo lo que se ve en el oficio esta basado en la carpintería: cómo identificar distintas maderas, el uso de la escuadra, de la contra escuadra, metro, cuanto tiene una pulgada, máquina de cortar, máquina de agujerear, la prensa de mano y lijas”.

 

Otro de los cursos es el de Mantenimiento de edificios y electricidad doméstica donde el objetivo es que los alumnos adquieran comprensión sobre la instalación eléctrica, interpretar y realizar un plano eléctrico, obtengan conocimientos de materiales y herramientas, la reglamentación que existe en la provincia de Buenos Aires sobre el tema y la prevención de accidentes que se producen por instalaciones en mal estado.

 

Su instructor, Oscar Fischer resaltó que “este curso cuenta con lo básico de electricidad, de carpintería, albañilería y pintura, son nociones necesarias como para hacer una reparación y mantenimiento de una vivienda o escuela. Las prácticas del curso se realizan en la escuela primaria  o cualquier otra parte de la unidad que lo solicite”.

 

En el curso de Tapicería el objetivo es formar en el aprendizaje de las máquinas rectas, ya que su manejo es la base del oficio para poder armar las piezas. “Tenemos dos máquinas en funcionamiento y dos más que estamos reparando. Se trabaja con cuerina, goma espuma  y resortes, para realizar desde un simple almohadón hasta trabajos más sofisticados como un juego de living o la reparación de asientos de automóviles.

 

 El proceso de aprendizaje va desde lo mas simple a más difícil”, explicaron sus instructores,  Santos y Fabricio Alzamendi.

 

El curso de Operador de informática de oficina prepara a los privados de la libertad para un trabajo administrativo, para lo cual se trabaja con ocho computadoras para dos estudiantes. La instructora a cargo Alicia Dirgan describe “no sólo se ve el manejo del programa o sistema operativo en sí, sino la tareas especificas que se pueden realizar en una oficina o comercio, los programas que se ven con el sistema operativo Windows son Word, Excel, Access y Power Point. En este momento se esta viendo Dexter y toda la estructura de cartas comerciales, la elaboración de presupuestos de contratos y la realización de balances”.

El Horacio García valoró la labor de los instructores que además de su trabajo compran el material y herramientas para formar a los estudiantes, lo cual condiciona la apertura de nuevos cursos, por eso el hecho de abrir un nuevo oficio es el resultado de esfuerzo conjunto.

 

La dirección de la cárcel brinda su apoyo y colaboración con el desarrollo de estos talleres que brindan a los detenidos la posibilidad de aprender uno o varios oficios, ya que resulta una herramienta invaluable en el tratamiento y recuperación del detenido.

..........



COMPARTIR:

Comentarios