Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2013

5 de mayo día internacional del celiaco

Se celebra con el fin de promover el conocimiento y la investigación de esta enfermedad. La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune, en la cual el intestino delgado resulta dañado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

 

 

Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno para evitar complicaciones secundarias. En Río Negro, los hospitales cuentan con equipos interdisciplinarios de Salud para el abordaje adecuado de las personas Celiacas, conformados por médicos generalistas, pediatras, clínicos, psicólogos, licenciados en Nutrición y en Servicio Social.

 

Asimismo, los hospitales de mayor complejidad, General Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti, cuentan con Gastroenterólogos de adultos y/o  pediátricos, para la interconsulta, además de estar equipados para la realización de endoscopias y biopsias. La enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la primera infancia hasta la adultez avanzada.

 

La sintomatología se revierte con una alimentación estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. Se pueden consumir cualquier tipo de alimentos de origen natural, como carnes vacunas, pollo, pescado, verduras y frutas frescas; frutas secas, legumbres (soja, lenteja, arvejas, garbanzos), huevos, cereales (arroz, maíz y sus harinas) y todas las preparaciones elaboradas en forma casera con estos alimentos.

 

Los alimentos y bebidas envasados deben incluir en el rótulo el símbolo “Sin T.A.C.C”  Desde el año 2004, el Código Alimentario Argentino regula lo referente a establecimientos elaboradores  de Alimentos Libres de Gluten  y su comercialización.



COMPARTIR:

Comentarios