Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

7 de mayo de 2013

Presentación del libro “El Viejo de los Vientos”

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la presentación del libro “El Viejo de los Vientos”, la biografía del reconocido médico José Benito Cibeira, que se realizará este sábado desde las 18.30 horas en la Casa del Bicentenario.
La presentación contará con la participación de su protagonista y de aquellos que lo han acompañado a lo largo de su vida en las distintas facetas que él mismo ha desarrollado.

La Dra. Aurora Alonso de Rocha dice en el prólogo “ya se perfila el hombre múltiple, cabeza pensante y filosófico humor, que llevará al lector por un largo tiempo y muchas historias (…)El título del libro alude a una fantasía infantil, al viejo que aleja con su soplo lo malo, y a la clínica geriátrica construida frente a un hermoso lago en donde los usuarios rotan sus asientos para mirar la carretera; promesa de caminos a recorrer, lo cual encierra al libro en una parábola: la de la vida siempre persistente, siempre porfiada y que se nos impone”.

José Benito Cibeira nació el 13 de abril de 1923 en Olavarría, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación se forma en Estados Unidos en la segunda mitad de los años 50, cuando la especialidad se consolidaba en forma definitiva en todo el mundo, luego de la II Guerra Mundial.

En 1959, dirige el entonces Centro de Rehabilitación de Buenos Aires, el actual Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Es profesor universitario, autor de múltiples libros que versan sobre la especialidad de Rehabilitación y sobre los enigmas actuales de los hombres; mentor y maestro de muchas generaciones de médicos que se encuentran diseminados por el país, Latinoamérica y España.
Es un ejemplo de voluntad y alegría, de conocimiento científico e intereses insatisfechos, de personalidad multifacética y de carácter concentrado; expansivo y leal con sus amigos y cariñoso con sus pacientes; hábil clínico y conmovedor consejero; gran conocedor de la fisiología del sistema nervioso pero aún más sabio de interpretar las conductas humanas. Es un hombre en escala humana, ni más ni menos, pero esa sencillez es su nobleza, por el que se ha ganado el respeto de todos.

Su legado afortunadamente en vida, es el Hospital Público de Rehabilitación que hoy tenemos, con la actual responsabilidad y la conducción de quienes fuimos sus discípulos y que continuamos sus esfuerzos hacia el futuro.
 



COMPARTIR:

Comentarios