Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de mayo de 2013

Elecciones: la Nación formalizó la convocatoria y este viernes se publican los padrones provisorios

Tal como estaba previsto, las PASO y las generales se realizarán el 11 de agosto y 27 de octubre próximos, respectivamente. En la Provincia de Buenos Aires, recordemos, semanas atrás el gobernador Scioli definió la realización del acto electoral en las mismas fechas que la Nación. Foto: Radiobrisas

La ratificación de las fechas fue realizada a través del decreto 501/2013, publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta y sus ministros.
 
En los considerandos de la medida se recuerda "que por la Ley Nº 26.571 se estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones nacionales".

Luego, se añade "que el Código Electoral Nacional establece que las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos".

La norma recuerda que este año "finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego".

Según se detalla en el anexo de la resolución se renovarán, por la provincia de Buenos Aires, 35 diputados nacionales y 10 suplentes.

Respecto a los padrones, la difusión durará 15 días, es decir hasta el 25 de mayo, por lo que se recomienda a los ciudadanos revisarlos para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio de documento en los últimos años.

Para poder realizar las consultas hay dos vías: por Internet (www.padron.gob.ar) o telefónicamente, llamando al 0800-999-7237.

Los electores que por cualquier causa no figuren en los padrones provisionales, o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante la Justicia Electoral del 10 al 25 de mayo, dirigiéndose a la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245) o, en el caso de los bonaerenses, al Juzgado Federal 1 de La Plata con Competencia Electoral, en    calle 8 N° 925 (entre calle 50 y 51), donde también está ubicada la Secretaría Electoral Bonaerense.

Según el calendario electoral, los padrones definitivos podrán comenzar a consultarse a partir del 12 de julio, y será en esa oportunidad cuando lleguen al Correo Oficial.



COMPARTIR:

Comentarios