Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de mayo de 2013

Ingeniería en la Feria del Libro

Docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería presentaron tres obras vinculadas a la enseñanza de las ciencias, en el marco de la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Las publicaciones forman parte de las seis obras que la Editorial de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires llevó para exhibir en un stand del predio de La Rural. Las presentaciones estuvieron a cargo de la secretaria académica de la Unicén, profesora Mabel Pacheco, junto a los autores de los libros.

 

Una de las obras lleva por nombre "Materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación secundaria y bachillerato", y tiene autoría compartida entre Argentina y España. Por la Unicén, las autoras son las doctoras Adriana Rocha y Silvia García, del Departamento de Profesorado en Física y Química, junto a Bettina Bravo, del Departamento de Ciencias Básicas, todas integrantes del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE). Por la Universidad de Santiago de Compostela, los doctores José Manuel Domínguez Castiñeiras y José Antonio Cajaraville Pegito, la profesora Teresa Fernández Blanco y la licenciada Iria Pereira García. Y además las doctoras Susana García Barros y Cristina Martínez Losada, de la Universidad de la Coruña.

 

En la presentación estuvo una de las autoras, la doctora Adriana Rocha, quien expuso los trabajos e investigaciones sobre enseñanza de las ciencias naturales registradas en distintos contextos. El libro está destinado a los profesores argentinos y españoles en temas de biología, química, física, y matemática aplicable a la física. No se trata sólo de una propuesta de trabajo, sino que expone investigaciones y experiencias de los propios autores como docentes, en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Esta obra contiene seis capítulos, que abordan la alimentación, visión y color, las matemáticas de la electricidad, energía eléctrica, termoquímica, y enseñanza de equilibrio químico. Cada uno contiene propuestas para llevar adelante en el aula.

 

Incluso los autores crearon un sitio en internet donde compartir esas experiencias, como complemento del libro.

 

Adriana Rocha también presentó en la oportunidad el libro ¿Cómo y por qué vemos como vemos?", que pertenece a la doctora Bettina Bravo. Esta obra de divulgación conjuga conceptos científicos relacionados con la luz, la visión, y los colores con el planteo didáctico que posibilita de manera amena y sencilla, dar respuesta a estas y otras preguntas haciendo uso del saber de las ciencias.

 

En equilibrio

 

Otro de los libro de la Facultad de Ingeniería presentados en la Feria fue “Estática”, como parte de una colección de textos para la enseñanza, que escribieron los docentes de Ingeniería Civil Leonel Pico, María Haydeé Peralta, Patricia Ciancio, y María Inés Montanaro.

 

En la oportunidad, la ingeniera Peralta y el ingeniero Pico explicaron a la audiencia detalles de la publicación, así como sus alcances y expectativas. Este libro pretende formar a los estudiantes en los conceptos y métodos fundamentales sobre el estudio de las fuerzas y de su equilibrio en los sistemas físicos. Además se muestra el papel de la mecánica en la práctica ingenieril.

 

Su metodología didáctica permite iniciar a los estudiantes en los principios elementales del análisis estructural de vigas, reticulados, y pórticos isostáticos y mecanismos.

 

Con todo, la presencia de Ingeniería en la megamuestra de la industria editorial más concurrida de habla hispana, resulta una valiosa oportunidad para mostrar la importancia e impacto de sus producciones, y reaviva el camino para que muchos de los trabajos e investigaciones en marcha puedan publicarse y ser compartidos con los lectores.



COMPARTIR:

Comentarios