Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

13 de mayo de 2013

"Los delincuentes viven tranquilos porque saben que tienen todas las garantías"

Carolina Píparo se mostró "conforme" con el fallo que condenó a los asesinos de Isidro, pero advirtió que el caso se puede repetir, porque "viene cualquiera y te pega un tiro"

 

 

Tras conocer el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata que condenó a cinco acusados a cadena perpetua por el crimen de Isidro Buzzali, Carolina Píparo brindó una conferencia de prensa en la que dijo estar "conforme" con el fallo, aunque pidió que "la sentencia sea ratificada en otras instancias".

"El fallo no es ejemplar, el efecto tiene que ser la efectividad de la pena, pido que se ratifique y se cumpla", precisó la mujer, que fue baleada estando embarazada en julio de 2010 luego de retirar dinero de una sucursal del banco Santander de La Plata.

"Si les dieron 25 años, pido que se ratifique y que se cumpla: si son 25, son 25", reafirmó la mujer, al tiempo que se quejó "por la falta de garantías que tenemos como sociedad" e hizo una comparación con los delincuentes.

"Los delincuentes viven tranquilos porque saben que tienen todas las garantías. Las familias mismas saben mucho más que nosotros de derecho penal. Hay escuchas donde las madres les dicen 'quedate tranquilo que tenés todas las garantías'", argumentó Carolina, y agregó: "Tenían abogado desde el minuto cero, desde que me dispararon. ¿Entonces, dónde está la falta de garantías? Viene cualquiera y te pega un tiro".

Carolina también consideró que "la sentencia reflejó todo lo vivido" y destacó el trabajo "de los jueces y los abogados".

Al ser consultado sobre si se ve aliviada, Píparo aclaró que "todavía no, porque sabemos que es una primera instancia. Me siento aliviada porque pasé por este proceso, que no se repite".  "Uno se va con la sensación tristísima de que le puede volver a pasar", lamentó.

La palabra del padre de Isidro

Sentado al lado de su mujer, Ignacio Buzzali se mostró exhausto por todo lo que vivió: "No hay palabras. Estoy agotado, cansado. Hoy nuestra única fuente de energía es nuestra bebé; de otra manera no creo que hubiéramos aguantado todo esto. Es como si estuviéramos viviendo una vida en paralelo, una vida enajenada".

A diferencia de Carolina, el padre de Isidro no dudó en expresar su rabia por lo que tuvo que vivir: "Estoy con mucha bronca. Yo la paz empiezo a verla cuando veo a mi nena, antes no veo la paz por ningún lado. Tengo siete ojos, miro para todos lados, cuando voy a un cajero… No estamos exentos de que nos vuelva a pasar".

Por su parte, María Ema Cometta, madre de Carolina Píparo, y Matías, hermano de la mujer baleada y tío de la pequeña víctima, afirmaron que "se hizo justicia".

"Estábamos esperando esto, han sido tres años duros. Esperamos que esta gente se pudra en la cárcel", sostuvo Matías Píparo.

En tanto, el abogado de la familia, Fernando Burlando, hizo "un balance positivo" luego de conocer el fallo y dijo estar "conforme" con lo dispuesto por la Justicia.

"Esto da calma, sobre todo a Carolina e Ignacio. En lo legal, ha sido un fallo lineal, sólido, me parece que se han respondido todos los interrogantes que se tejieron en el transcurso de estos años", agregó Burlando.

Por otro lado, el fiscal Marcelo Romero afirmó que terminó el juicio "con la satisfacción del deber cumplido" y pidió que "nunca más se llegue a un estrado por un delito como este".

"Destaco la valentía del tribunal, creando una nueva jurisprudencia; era lo que esperabamos, es un fallo admirable", concluyó Romero.



COMPARTIR:

Comentarios