Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

15 de mayo de 2013

Meningitis: el niño continúa con evolución favorable, mientras en Loma Negra hubo una charla preventiva

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informó que el niño de 11 años internado en el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal por un posible caso de Meningitis Viral, continúa evolucionando favorablemente y sin fiebre. Se espera el resultado de un último análisis de rutina para confirmar el diagnóstico.
En este marco, en la tarde de este miércoles se llevó a cabo una reunión informativa en la Escuela N° 12, establecimiento educativo donde asiste el menor, destinada a los padres de los alumnos de dicha Escuela.

Participaron del encuentro el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Directora de Epidemiología, Dra. María del Carmen Weiss; y el Dr. Pedro Facio, médico de cabecera del Centro de Salud de Loma Negra.

En la oportunidad, los padres plantearon todas sus inquietudes acerca de las medidas de prevención a adoptar para prevenir la meningitis, así como también sobre los síntomas de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, se dialogó sobre la importancia de que los chicos tengan todas las vacunas del calendario al día.

Finalmente, la Directora de Epidemiología reiteró que “es fundamental la consulta precoz, ante un caso de fiebre y dolor de cabeza, para determinar el causal de los síntomas y poder llegar a un diagnóstico certero”.Y agregó que “es muy importante el hecho de no automedicarse en caso de presentar estos síntomas; fundamentalmente hay que tener la precaución de no consumir ningún tipo de antibiótico sin antes consultar al médico. La automedicación puede agravar el cuadro”.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Epidemiología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, teléfono 442448.

Medidas preventivas

Cumplir con el cronograma de vacunación: aplicar la BCG, la Cuádruple y la Triple Viral, previene diferentes tipos de Meningitis.
En instituciones, de llegar surgir algún caso, no se justifica el cierre del establecimiento.
En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes.
Limpieza diaria, para lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina (diluida al 10 por ciento - 1 litro de producto más 9 litros de agua).
Ventilación de los ambientes en forma diaria.
En general los cuidados incluyen el lavado de manos y los que están con todos taparse con el antebrazo y no con la mano.
Ante cualquier sospecha o síntoma no automedicarse, y concurrir inmediatamente a su médico para realizar un control.

 



COMPARTIR:

Comentarios