Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de abril de 2012

El modelo de internación de cuidados progresivos es un ordenamiento lógico por necesidad de cuidados

Lo dijo a Radio Olavarría el Dr. Héctor Trebucq, director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

El profesional se refirió al anuncio del comienzo de la implementación de internación por Cuidados Progresivos en el Hospital Municipal

Dijo que de esta forma tal como  lo adelantó el Jefe Comunal en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, “a partir de este sistema se dispondrá la internación indiferenciada y la organización de los servicios que componen cada efector no por especialidad, sino por la magnitud de los cuidados que requiere una persona que está en un momento determinado del proceso salud-enfermedad, más allá de la naturaleza de su enfermedad”.

Con este modelo, el Hospital se divide en tres sectores por intensidades de atención: Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios y Cuidados Generales.

En Cuidados Intensivos el manejo práctico es el de una Sala de Cuidados Intensivos Polivalentes, de estructura y funcionamiento convencionales.

Las áreas de Cuidados Intermedios y Generales en cambio registran como particularidad que sostienen la atención a partir del "Equipo Médico de Cabecera" quienes se encargan de la atención diaria y directa de los pacientes, constituido por un profesionales de Clínica Médica, de Cirugía General, Médico General Hospitalista y Médicos Residentes, con el agregado de los especialistas para el caso que el paciente requiera de tal especialidad.

Este equipo médico de cabecera, reemplaza al médico único de cada paciente, efectúa su admisión, actualiza su atención, solicita estudios, propone, dispone y aplica terapéuticas y realiza todos los registros convencionales y legales. (Historias Clínicas, Solicitudes de Estudios Complementarios).

Oportunamente José Eseverri señaló alguna de las ventajas del sistema de cuidado progresivo de pacientes:

a) Aumenta la accesibilidad al sistema al optimizar el recurso “cama de internación” y pone los recursos a disposición del paciente.

b) Hace más flexible la utilización de los recursos, adaptándolos en forma rápida y eficaz a las cambiantes necesidades que se puedan plantear en la comunidad que es la destinataria última de nuestros esfuerzos, es la que demanda pero también aporta los recursos.

c) En caso de catástrofes o desastres que alteran la capacidad natural de respuesta de un efector, resulta mucho más sencillo la adaptación del hospital a la emergencia por contar ya con sectores predeterminados, personal y equipamiento adecuado para atender las distintas complejidades, siendo solo necesario habilitar un sector para pacientes graves no recuperables.

d) El trabajo en equipo y una mayor atención en la confección y uso de la historia clínica, con actualizaciones y supervisión diaria, redunda en un aumento de la calidad de atención.

e) El paciente es visto como un todo bio, psico, social, reconoce a un equipo médico de cabecera.

f) Se favorece el uso adecuado de la tecnología, conveniente, necesaria y suficiente a través de una apropiada redistribución  interna.

g) El hospital aumenta su comunicación con el primer nivel de atención y con la comunidad, con la cual se interrelaciona mejor a través de un mecanismo de retro-alimentación y en especial por la extensión de sus servicios hacia los centros de salud, con una política de puertas abiertas que promueve y facilita la participación comunitaria.

El doctor Héctor Trebucq, señalo que esto implicará  la reestructuración del modelo de internación hospitalario que evolucionará desde un Sistema vertical por Especialidades, Servicios y Departamentos, hacia el Modelo horizontal por Cuidados Progresivos de Pacientes (CPP).

De la misma forma esto va a exigir la capacitación de los profesionales en contenidos, habilidades y destrezas relacionadas con la Integración de los Servicios Hospitalarios, y su continuidad desde y hacia el Primer Nivel de Atención, resaltó Héctor Trebucq



COMPARTIR:

Comentarios