Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2013

Proyectan habilitar ambulancias para traslados de baja complejidad

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó un proyecto de declaración del diputado provincial, Dr. Alejandro Armendáriz (UCR), solicitando al Departamento Ejecutivo modificar el artículo 19 del Decreto 3280/90 para que contemple ambulancias destinadas únicamente al traslado de pacientes de baja complejidad y sin riesgo de vida dándole de esta forma más eficiencia al sistema.
De esta manera, se permitirá que tanto los servicios públicos como privados, puedan habilitar ambulancias de una menor complejidad, y consecuentemente costo, para el traslado de determinados pacientes con distintas incapacidades o afecciones que no pongan en riesgo la vida.

Armendáriz argumentó que habitualmente se realizan traslados de pacientes con diferentes patologías y que son clasificados en códigos de acuerdo a la gravedad que los mismos padecen, por lo que sería pertinente, de igual forma, considerar que los vehículos de traslado contemplen las características particulares de estos diferentes grupos.

En otras palabras, cuando un paciente tiene una patología que pone en riesgo su vida, se requiere una atención médica de máxima complejidad siendo necesario que sean derivados en UTIM (Unidades de Terapia Intensiva Móvil). Sin embargo, cuando no tienen riesgo de vida y necesitan ser trasladados para realizar estudios, consultas, tratamientos o ser derivados a otro centro asistencial por diferentes razones pueden hacerlo en móviles de una menor complejidad.

El legislador resaltó que, si el Ejecutivo realiza las modificaciones propuestas, con la habilitación de este servicio, se evitaría también el riesgo que al utilizar un móvil UTIM para trasladar a un paciente clasificado como de baja complejidad, se le reste la posibilidad de traslado de un paciente que presenta riesgo de vida.
 



COMPARTIR:

Comentarios