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21 de mayo de 2013

Bullying: 1 de cada 4 alumnos de entre 10 y 18 años le teme a sus compañeros

Son datos que se desprenden de una encuesta realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros. La Lic. Candelaria Irazusta, Psicóloga del Departamento Infantojuvenil de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) explicó por Radio Olavarría que hay que saber y observar de los acosos.

En primer término manifestó que si bien el tema del acoso escolar es algo que siempre estuvo presente, en estos tiempos hay manifestaciones diferentes de la problemática por la naturalización de la violencia que hoy existe en la sociedad. Hoy el bullying encuentra más exposición en los medios, además de haber investigaciones que proporcionan datos y herramientas para profundizar.

A pesar de los esfuerzos por darle visibilidad al acoso escolar, la mayoría de los casos de bullying continúan pasando inadvertidos. Según datos de la encuesta antes mencionado, frente a la violencia indirecta el 46% dice sufrirla a veces y el 11% mucho. En las edades más tempranas interviene más la agresión física directa y verbal, mientras que en el secundario se transforma en indirecto -murmuraciones, amenazas, robos- y lo social -rechazo y aislamiento-, algo muy preocupante ya que la aceptación en el grupo es crucial. El 32% dice sufrir a veces agresiones físicas y el 62% agresiones verbales. Aunque también hacen autocrítica: el 62% confió haber maltratado a sus compañeros a veces y el 6% continuamente.

Uno de los principales desafíos para los docentes y padres es distinguir este problema, definirlo y poder entender sus implicancias. Otros datos aportados por el Observatorio Argentino de Convivencia Escolar revelan que los maestros y padres son los últimos en enterarse del problema. Ante reiterados hechos de violencia, el 57% de los niños se calla y del resto, el 70%, se lo comunica a sus amigos, después a los padres y finalmente al docente. Esto hace que se incremente su invisibilidad, sea tan difícil de prevenir y mucho más complejo delinear estrategias para tratarlo.

Si bien hay determinados rasgos que nos hacen pensar que un chico tiene más posibilidades de verse involucrado en una situación de bullying, como hostigado o  como hostigador, todos los que participan en alguna medida están siendo afectados. En este sentido, la Lic Irazusta dijo que lo importante es poder actuar en prevención y modificar ese liderazgo negativo que lleva a un chico a ser hostigador, y lograr que desarrolle un liderazo positivo para él y su entorno.

Es importante la consulta a un profesional ante determinados “síntomas” que muestras los chicos hostigados, la observación permanente de la comunidad educativa y los padres para con aquellas señales que podrían indicar la existencia de un caso de “acoso”. Resaltó que inclusive hay que evaluar si realmente se trata de un caso de hostigamiento o si se trata de un hecho de violencia. El Bullying se da entre pares, la violencia puede darse hasta en la relación de docentes y alumnos.

 “Creemos firmemente que el bullying se aprende y, por lo tanto, también puede desaprenderse. No se trata de etiquetar ni humillar a los estudiantes que acosan, sino de ayudarlos a abandonar esa manera de comportarse”, explicó la Lic. Candelaria Irazusta, “para esto, es necesario que los adultos responsables  (padres y docentes) asuman que el problema existe, que es más frecuente de lo que parece, que tengan conciencia de su importancia  y de las consecuencias graves que puede tener y,  especialmente que ellos deben intervenir lo más pronto posible porque las situaciones de malestar crónico si no se detienen, crecen”, enfatizó la especialista.

Algunas señales de alerta en la escuela y en las tareas escolares:

    - Cambio repentino en la asistencia a clase o en el rendimiento académico

    - Éxito académico, parece el niño mimado o la niña mimada del profesor o de la profesora

    - Le cuesta concentrarse en clase, se distrae con facilidad

    - Se va tarde al recreo y regresa pronto a al aula

    - Tiene algún tipo de dificultad en el aprendizaje

    - Falta de interés en las actividades o en actos de la escuela

    - Deja de asistir a actividades de la escuela que le gustaban

Señales de alerta en cuanto a lo social

    - Solitario, retraído, aislado

    - Escasas o nulas habilidades sociales/interpersonales

    - No tiene amigos ni amigas o tiene menos que otros estudiantes; poco popular, suelen elegirlo último o última para formar grupos o equipos

    - No tiene sentido del humor o tiene un humor inapropiado

    - Otros estudiantes suelen burlarse o reírse de el o de ella, se meten con el o ella, le toman el pelo, lo menosprecian y/o insultan. No sabe hacerse valer

    - Otros estudiantes lo molestan, y le dan patadas o golpes a menudo. No sabe defenderse

    - Utiliza un lenguaje corporal característico: hombros encorvados, cabeza gacha, no mira a las otras personas a los ojos, los rehúye

    - Tiene una diferencia ostensible que lo aparta de sus compañeros o compañeras

    - Prefiere la compañía de los adultos en los tiempos libres

    - Toma el pelo, molesta o irrita a otros, los provoca y no sabe cuando parar

    - Ha empezado de pronto a acosar a otros estudiantes

Señales de alerta en lo fisico:

    - Frecuentemente enfermo

    - Se queja frecuentemente de dolores de cabeza, de panza, etc

    - Arañazos, moretones, ropa u objetos personales rotos o dañados sin una explicación obvia

    - Repentino tartamudeo

    - Tiene una diferencia de carácter físico que lo aparta de sus iguales: lleva anteojos, tiene sobrepeso o pesa menos de lo que debería, es mas alto o mas bajo que sus compañeros, habla raro, tiene un aspecto raro, anda raro

    - Cambio es su pauta de comidas: pérdida repentina de apetito

    - Torpe, descoordinado, le va mal en los deportes

Señales de alerta en lo emocional, conductual

    - Cambio repentino de humor o de comportamiento

    - Pasivo, huraño, callado, tímido, retraído, irritable

    - Baja o nula autoestima y confianza en si mismo

    - En exceso sensible, cauto, apegado

    - Nervioso, ansioso, preocupado, temeroso, inseguro

    - Llora con facilidad, y a menudo, se angustia, sufre cambios de humor extremos

    - Irritable, problemático, agresivo, irascible, se revela contra otros (pero siempre pierde)

    - Se culpa de los problemas/dificultades

    - Excesivamente preocupado por su seguridad personal; dedica mucho tiempo y esfuerzos a pensar/preocuparse por ir y volver a salvo del comedor escolar, del baño, del recreo, evita siempre ciertos lugares de la escuela

    - Menciona la posibilidad de salir corriendo

    - Menciona la posibilidad de suicidio



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