Jueves 18 de Abril de 2024

CAMPO

23 de mayo de 2013

Culminó en Junín la ronda nacional de asambleas de productores con más de 2000 productores

La Mesa de Enlace culminó en Junín la ronda nacional de asambleas de productores que había comenzado en el mes de febrero.
Desde las 11 de la mañana en la sede de la Sociedad Rural local se debatieron los problemas sobre comercialización de la producción agropecuaria, entre otros temas.
La semana próxima se definirían acciones de protesta.

 

 

Entre las acciones programadas, se realizará, el 28 de mayo una primera Jornada de Esclarecimiento Ciudadano en todas las regiones de la Argentina, que tendrá también como marco la Plaza Congreso en la ciudad de Buenos Aires.
Durante la jornada, entre otras cosas, se explicará la distorsión que existe entre el bajo precio que reciben los productores y aquel que pagan los consumidores, y se pondrá en evidencia que con estas políticas pierden tanto los consumidores como los productores.
La Mesa afirmó que:”Se habla de la década ganada, pero en diez años desaparecieron 60 mil productores agropecuarios, se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, cerraron más de 130 frigoríficos y tuvimos la peor cosecha de trigo en 110 años”
Las críticas generales se basaron en  la presión impositiva y en los cupos a las exportaciones. “Bajo la consigna de la mesa de los argentinos se oprime a los productores, pero no se beneficia a los consumidores”, lanzó Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA).
De acuerdo a estimaciones de los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), hubo más de 2.000 personas en la asamblea. Se hicieron presentes chacareros de toda la región y el país, junto a los representantes de las cuatro entidades que conforman la CEEA: Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.
Rubén Ferrero, presidente de CRA, afirmó al Diario Democracia de Junín que hoy el productor afronta la “falta de rentabilidad, de competitividad”, ya que “percibe por la materia prima mucho menos de lo que insume el costo productivo”. El dirigente también criticó la “enorme brecha que hay entre lo que perciben los productores y los precios que terminamos pagando en las góndolas”. “El Gobierno no reconoce la inflación, la inseguridad, lo que le pasa al campo, no reconoce ninguno de los problemas que padecemos los argentinos”, consideró.
Por su parte, Eduardo Buzzi, titular de FAA, afirmó: “Fuimos a todas partes y el problema es siempre el mismo, que somos objeto de un deterioro permanente, que bajo la consigna de la mesa de los argentinos se oprime a los productores, pero no se beneficia a los consumidores”.
“Creo que ese es el primer paso que tenemos que dar, ser un puente hacia esa sociedad urbana que nos apoyó en 2008 y que por ahí hoy ya no nos mira con la misma simpatía. La primera responsabilidad es mostrar ese problema que tiene el productor que recibe 80 centavos por cada kilo de manzana”, señaló Buzzi.



COMPARTIR:

Comentarios