Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

28 de mayo de 2013

Posta Sanitaria de Bronquiolitis en el Hospital Municipal y Centros de Salud

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que este miércoles 29 comenzará a implementarse la Posta Sanitaria de Bronquiolitis, en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).Sobre la Posta, Borzi detalló que “la Posta va a comenzar el día 29 de mayo, y constará de atención extra de médicos, de lunes a viernes de 14 a 24 horas; sábados y domingos de 9 a 21 horas, en el Hospital Municipal”.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que este miércoles 29 comenzará a implementarse la Posta Sanitaria de Bronquiolitis, en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En este marco, este martes se está desarrollando una capacitación sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), a cargo del Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Dr. Marcelo Galante. Se encuentran presentes la Directora de Epidemiología del nosocomio local, Dra. María del Carmen Weiss; la Jefa del área Materno – Infantil del Hospital, Dra. Graciela Casamiquela; la Coordinadora General de Enfermería, Lic. Gabriela Picart; y demás profesionales de la salud del Hospital y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Tanto la bronquiolitis como demás infecciones respiratorias tienen sus picos de contagio durante el invierno, dado que las bajas temperaturas facilitan la reproducción de los virus que causan estas enfermedades. Por ello, desde el área de salud municipal se intensifican los controles.

Además de las acciones en materia de promoción que se efectúan durante todo el año, como el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización, durante los meses más fríos se implementa la Posta Sanitaria, para evitar o minimizar su propagación.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó que la Posta se realiza “en pos de mejorar en la prevención y el tratamiento de este cuadro en nuestros niños. A partir de la experiencia de años anteriores consideramos que esta medida es de gran beneficio para el cuidado de nuestros chicos. Y también recomendamos desde esta Secretaría que ante cualquier aparición de síntomas se consulte al medico de cabecera”.

Sobre la Posta, Borzi detalló que “la Posta va a comenzar el día 29 de mayo, y constará de atención extra de médicos, de lunes a viernes de 14 a 24 horas; sábados y domingos de 9 a 21 horas, en el Hospital Municipal”.

Habrá refuerzo de atención médica con un pediatra extra y se reforzará el stock farmacológico para el tratamiento de los casos que eventualmente se detecten.

Bronquiolitis

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, Dr. Marcelo Galante, explicó que la Bronquiolitis es una enfermedad que afecta a los bronquiolos, con más frecuencia a niños menores de 2 años, y es habitual en las épocas invernales. Es una enfermedad grave hasta los 6 meses y puede dejar secuelas en menores de 3 meses.

Galante indicó los síntomas que uno tiene que tener en cuenta porque pueden ser causales de este tipo de infecciones: “tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre. Ante estos síntomas uno debería consultar con el médico de cabecera”. Asimismo, resaltó la importancia de la no automedicación.

Indicaciones a los padres para el cuidado del niño

· Tenga al día las vacunas.

· Amamante a su hijo en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su continuación durante los primeros los 2 años de vida.

· Lávese las manos cada vez que este en contacto con el niño.Déle pecho a su hijo aunque esté resfriada (el resfrío no se transmite a través de la leche materna).

· Mantenga aire puro en su hogar.

· Prohíba que fumen en su casa.

· Mantenga una ventana abierta para que circule el aire y salgan los humos de las estufas o cocina.

· Prenda y apague estufas fuera de la casa.

· Evite los enfriamientos y las corrientes de aire

Las medidas de sostén son fundamentales, el niño debe recibir adecuado aporte de líquidos, su alimentación deberá ser fraccionada y a menor volumen (menos alimentos y líquidos por vez pero más veces al día), esto se realiza para disminuir el esfuerzo respiratorio y para impedir la posibilidad de aspiración secundaria a vómito.

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se destacó que las medidas a adoptar por la comunidad son:

· Lavarse frecuentemente las manos, especialmente después de cubrirse la boca para toser o estornudar.

· Mantener los ambientes libres de humo (braseros, cocinas a leña). Especialmente, libres del humo del cigarrillo que es muy perjudicial para todos (fumadores o no), pero aun más para los niños.

· Evitar que los niños y los adultos de más de 65 años entren en contacto con personas enfermas de gripe. Esta enfermedad es muy contagiosa y quienes la padecen deben evitar, en lo posible, las reuniones sociales para reducir el contagio.

· Ventilar los ambientes y mantener la higiene del hogar para evitar el contagio de esta y otras enfermedades infecciosas.

· Vacunarse
 



COMPARTIR:

Comentarios